Tras varios años de lucha y fruto del encuentro con otras familias víctimas de la transición, se propone un espacio de encuentro y posible coordinación de las luchas contra la impunidad de los asesinatos cometidos durante la transición, desde el tardofranquismo hasta 1981. El encuentro tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Málaga, con diferentes sedes y con una propuesta cultural que incluye un concierto de Lucía Sócam con el poeta Juan José Téllez , entre otras actividades abiertas a la ciudadanía.
La familia García Caparrós lleva años luchando por la verdad del asesinato de su hermano Manuel José el 4 de diciembre de 1977 en la ciudad de Málaga a causa del disparo de un policía durante la manifestación por la Autonomía de Andalucía. En estos años han podido comprobar el dolor de otras familias que han tenido en sus vidas un suceso parecido. En la Transición, y se podría datar desde 1971 hasta 1981, se han sucedido episodios fatales donde militantes políticos, ciudadanos, trabajadores… han sido asesinados a manos de las fueras del orden o de grupos de la ultraderecha. No fue una transición política pacífica, ni tampoco lo han sido los cuarenta años de silencio y olvido sobre las víctimas y sus familias. Es por ello que la familia García Caparrós convoca a toda la gente solidaria, familiares de víctimas, colectivos sociales… a un encuentro estatal en Málaga para los próximos días 10, 11 y 12 de octubre, donde se puedan debatir, escuchar, aprender…entre todas y todos, y también así coger más fuerza para esta lucha que no debe parar.
Son muchos casos pero recordamos siempre Caso Almería, los sucesos de Vitoria, San Fermines 78, María José Bravo, Yolanda González, los abogados de Atocha, Hytasa, el Papus, Fernández Quesada, las torturas de Billy el Niño, los albañiles de Granada o el de Javier Verdejo.
La propuesta de programa para el encuentro sería el siguiente, donde es necesario registrarse antes o en las mismas jornadas. Se esperan unas 150 personas procedentes de todo el territorio estatal.
COORDINACIÓN DE LAS JORNADAS: JOAQUÍN RECIO 653 510 310 (vocal de la Asoc. Manuel José García Caparrós)
Aquí el programa. La inscripción en http://garciacaparros.org
10 de octubre
Mañana Mesa redonda: La prensa ante los crímenes de la Transición y la memoria histórica. Con Olivia Carballar, periodista de La Marea; Juan José Téllez, periodista y escritor, Manuel Hijano, profesor de la Universidad de Málaga. Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)
Tarde 18.30 horas Inauguración de la exposición “Crónica cantada de la transición andaluza: la represión”, con conferencia y recital musical por José Cristobal Cárdenas (autor) y Francisco Narváez (cantautor). 20.00 horas Proyección del documental “Septiembre 75” de Adolfo Dufour, con la presencia del director. Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9)
Recepción e inscripción de participantes del encuentro en cada lugar de la actividad.
11 de octubre
Mañana Encuentro de víctimas de 10.00 a 14.00 horas. Panel de juristas y panel de familiares. Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)
Tarde 17.00 horas. Paseo de la memoria por Málaga/foto de familia en la esquina de García Caparrós/y posible placa en el portal donde vivía Manuel José García Caparrós Noche 21.00 horas. Concierto y recital “Viejos tiempos, nuevos tiempos” de Lucía Sócam y Juan José Téllez Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9 Málaga)
12 de octubre
Mañana (solo actividad por la mañana)Debate y conclusión del encuentro: ¿Hace falta una red de colectivos y familiares? ¿Elaboramos un manifiesto unitario? Lugar: C/Cerrajeros, 9 Málaga

Print Friendly, PDF & Email