Manilva contará con más de medio millón de euros para políticas activas de empleo que facilitarán unos 50 contratos a parados

El consejero de Empleo visita el taller de empleo dedicado al vino para 15 desempleados y destaca los 35 contratos previstos para los planes de empleo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado hoy en Manilva (Málaga) que la localidad va a contar con una inversión en políticas activas de empleo que va a alcanzar los 544.000 euros y propiciará en torno a 50 contratos a desempleados, entre iniciativas de formación como el Taller de Empleo y los planes de empleo cuya convocatoria se ha abierto a principios del mes de septiembre.

Javier Carnero, que ha visitado el Taller de Empleo dedicado a la elaboración de vinos y licores-Enotécnia, ha destacado que el Gobierno andaluz está volcado con la creación de empleo. “Nuestra prioridad, una vez superada la crisis, es que el empleo sea de mayor calidad y los trabajadores recuperen derechos”, ha añadido el consejero, que considera que “las políticas de empleo son muy eficaces para avanzar tanto en la mejora de la empleabilidad como en propiciar progresivamente una mejora de la calidad en el empleo”.

Esta nueva edición del programa incorpora más garantías de eficacia a los proyectos e introduce la concurrencia competitiva a la hora de aprobar las distintas iniciativas de los ayuntamientos. En total, serán más de 2.600 desempleados de toda Andalucía los que podrán acceder a un contrato de aprendizaje, 500 de ellos en la provincia de Málaga, que podrán formarse al tiempo que mejoran su empleabilidad.

En el caso de los talleres de empleo, como el de Manilva, estos proyectos están destinados a mayores de 25 años, que durante un año cobran el SMI (735 euros) mientras participan en esta experiencia de formación dual. Los proyectos dan prioridad además a parados de larga duración y mayores de 45 años, a los que se reserva el 20% de las plazas.

En el Taller la elaboración de vinos y licores-Enotécnia la inversión alcanza los 219.195 euros de los que se beneficiarán 15 desempleados con un contrato de formación y aprendizaje durante 12 meses. Las materias que se han incluido en taller son, entre otras, el control de la materia prima, la uva, y la preparación de las bodegas y las instalaciones; la fermentación y el acabado de los vinos; el control del proceso de destilación; el envasado: los análisis organolépticos, microbiológicos y físico-químicos; la realización de vinificaciones especiales; la elaboración de aguardientes y licores; la crianza de los vinos; la supervisión de la producción vitícola o la programación de los procesos de vinificación.

Planes de Empleo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio también ha recordado en su visita a la Taller de Empleo los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre.

En concreto, para Manilva se destinan 325.608 euros que se prevé que faciliten la contratación de en torno a 35 desempleados en los proyectos que desarrolle el ayuntamiento. Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (149.819 euros para Manilva); de entre 30 y 44 años (100.577 euros) y de entre 45 y 54 años (75.210 euros).

La actual edición incorpora como principal novedad un plan específico destinado a mayores de 45 años, y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral “para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”, añadió Javier Carnero.

Print Friendly, PDF & Email