Bajo tierra, la excavación del primer nivel del túnel de El Perchel ha llegado ya a la futura estación de Guadalmedina

La Junta de Andalucía, responsable de la infraestructura y del servicio de transporte del Metro de Málaga, ha repintado la señalización horizontal de los desvíos de tráfico provisionales en las avenidas de Andalucía y la Aurora, así como en Callejones de El Perchel, Armengual de la Mota y Plaza de la Solidaridad, con motivo de las obras del metro de Málaga en el tramo Renfe – Guadalmedina, trabajos que dan continuidad a la renovación de las barreras denominadas new jerseys que se sustituyeron antes del verano.

Las zonas de El Perchel y la avenida de Andalucía han quedado despejadas, con los movimientos de tráfico garantizados a través de los desvíos provisionales, lo que permite ejecutar el último tramo de túnel hasta el río Guadalmedina que conectará con el siguiente tramo Guadalmedina – Atarazanas.

Por su parte, han comenzado los trabajos previos a la ejecución del túnel del metro en el tramo que va desde la estación al río Guadalmedina. De esta forma, se han desviado ya los servicios afectados por las obras, como el gas y las telecomunicaciones, y se empiezan a poner los muretes – guía, que indicarán dónde van ubicados los muros – pantalla para la futura excavación.

En relación a los trabajos que se llevan a cabo entre El Perchel – María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2 en servicio comercial y la estación Guadalmedina, la UTE constructora (UTE Metro Conexión) ha concluido ya la excavación completa del primer nivel del túnel entre las estaciones El Perchel-María Zambrano y el muro que delimita con el recinto de la estación Guadalmedina. En este tramo, entre ambas estaciones, se dispone ya del recinto de pantallas ejecutadas y de la losa de cubierta o dintel en toda su longitud, y, por tanto, restituida la superficie de todo el viario, desde la Avenida de América hasta Avenida de la Aurora, en su confluencia con la referida estación Guadalmedina.

La UTE Metro Conexión ya trabaja en la ejecución de la losa intermedia que separa los dos primeros niveles y que precede a la excavación del segundo. La estructura geométrica de dicho túnel se compone de tres niveles, al confluir en este tramo las líneas 1 y 2.

Las obras de este tramo de Renfe – Guadalmedina se han podido retomar una vez formalizado el pasado mes de junio el contrato entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el metro, y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria (UTE Metro Conexión, integrada por Acciona y Sando). Las obras incluyen la infraestructura y la urbanización, así como las últimas intervenciones arqueológicas, con un presupuesto de 27,69 millones de euros y un plazo de 19,5 meses.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina – Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Print Friendly, PDF & Email