El proyecto educativo “La Prensa en mi Mochila”, financiado por la consejería de Presidencia cuenta con la participación de CaixaBank, la Obra Social “la Caixa”, la delegación de Educación, los diarios de la provincia y la asociación PRODIVERSA

La Asociación de la Prensa de Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, CaixaBank y la Obra Social “la Caixa” ha presentado el proyecto educativo, financiado por una convocatoria de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ‘La prensa en mi mochila’ que se pondrá en marcha en cinco centros educativos de la capital malagueña y en el que participarán más de 350 escolares en su primera edición.
Se trata de un proyecto didáctico cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Colegio Platero. Además, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para fomentar un correcto uso de la información.
El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas, ha dicho que “el futuro del periodismo y de la industria de la prensa está en las escuelas. Los niños de ahora son los que decidirán cómo será el periodismo de mediados del siglo XXI y si aprenden a leer con espíritu crítico serán menos manipulables y más libres”.

Llegar a toda la comunidad educativa
El proyecto, que se desarrolla durante el mes de octubre, también implicará a los docentes de forma específica, ya que hay prevista una sesión de trabajo con ellos, para hacerles ver cómo el uso de las noticias en clase mejora la comprensión y el aprendizaje de los conceptos y ayuda a situar en contextos reales los contenidos de los libros.
Por otro lado, y en un intento de llegar a toda la comunidad educativa, también se llevará a cabo una sesión con los padres y madres, donde además de incentivar a una lectura útil de prensa, se abordarán temas como la influencia que ejercen los medios o el tratamiento de las noticias que llegan través de las redes sociales.
En este sentido, la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, ha destacado “la importancia de una iniciativa que acerca la cultura mediática no solo al alumnado sino también a las familias a través de las AMPA, de forma que se pueda continuar el aprendizaje, el debate y la reflexión en los propios domicilios”.
Del mismo modo, ha indicado que “la educación en el consumo de medios de comunicación completa la formación académica del alumnado y les ofrece las herramientas necesarias para enfrentarse en su día a día a la sociedad que les rodea, sobre todo cuando nuestros alumnos y alumnas se encuentran con variadas fuentes de información y aprender a discernir las que son veraces les va a resultar muy útil en su vida tanto personal como académica”.
El proyecto ha sido posible, gracias también a la colaboración de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, cuyo director de Área de Negocio en Málaga, Amador Carmona, ha afirmado que gracias a iniciativas como ésta, “pretendemos dotar a nuestros jóvenes de recursos para interpretar los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, con espíritu crítico, a través del conocimiento de la prensa y los distintos medios de comunicación”

Tratamiento de la información de contenido social
La Prensa en Mi Mochila propone trabajar de forma específica el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social y por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación PRODIVERSA que trabaja desde hace 25 años en defensa de las libertades y los Derechos Humanos, así como la igualdad de las personas sin importar su género, raza o sexo.
A lo largo del desarrollo de este proyecto y como continuidad del mismo se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que también estarán abiertas al público en general.
Para terminar las sesiones con los escolares está previsto realizar una visita a un medio de comunicación con los diferentes grupos para que conozcan de cerca el trabajo del día a día de los periodistas y los medios de comunicación por dentro. De esta forma cerraremos esta primera edición de ¡La Prensa en mi mochila’, una apuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Press Club
La Prensa en mi Mochila tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en el que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitarán a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado con periodistas y comunicadores con prestigiosos periodistas de dentro y fuera de nuestras fronteras de diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión, medios digitales).

Print Friendly, PDF & Email