(PSOE) Los socialistas denuncian que la actual situación es fruto de la falta de planificación del Gobierno del PP y ponen como ejemplo el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona

El PSOE de Málaga presentará en todos los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación provincial y en las mancomunidades una moción para que a través de la Junta de Andalucía se solicite al Gobierno central la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONGs y las fuerzas políticas, “que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación”.

Así lo han anunciado hoy en Málaga la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, y el secretario de Políticas Migratorias del partido, Antonio Yuste, explicando que en la iniciativa se solicita además que el Pacto de Estado incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados adoptando medidas legislativas para garantizar el interés superior de los menores en el marco de un plan estratégico plurianual que incluya atender a la integración de estos menores.

Yuste ha explicado que también piden solucionar la situación que se está produciendo en las costas de Andalucía desde el verano de 2017, agravada en los meses de julio y agosto de 2018, y aprobar un Programa Especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados desde Andalucía hacia el resto de las Comunidades Autónomas, “en base a la responsabilidad compartida entre territorios”. Además, desde el PSOE de Málaga quieren que el Gobierno recupere en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 el fondo estatal para la integración de inmigrantes.

De igual manera, el responsable socialista ha señalado que con la moción se solicita que el Gobierno garantice el interés superior de los menores, siempre con estricto respeto del derecho internacional, y en especial las disposiciones pertinentes de la convención de los derechos del niño y la niña, y en los casos que proceda de acuerdo a las normas de protección de menores, favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias.

“En definitiva en esta moción pedimos responsabilidad a todas las fuerzas políticas y a todos los países de la Unión Europea porque si preguntamos a estos hombres y mujeres que se juegan la vida en el mar, la respuesta siempre es la misma: prefieren vivir en su país pero necesitan buscar un mejor futuro para su familia. Seamos responsables”, ha concluido.

Por su parte, Antonia García ha denunciado que la actual situación migratoria en Andalucía y en España “encuentra sus causas en 7 años de inacción por parte del Gobierno del PP, por la falta de cooperación con los países de origen y la ausencia de diálogo con Marruecos y Argelia, y la falta de lucha contra las mafias de personas, sobre todo en Libia”. “En definitiva, 7 años de nula política migratoria por parte del PP”, ha subrayado.

“La actual situación que critica el PP es fruto en gran medida de la falta de planificación y medidas del anterior Gobierno. En el PP sabían qué ocurriría en 2018 con el fenómeno migratorio y no plantearon medidas al respecto. Por lo tanto el Partido Popular no está autorizado ni legitimado para hablar de inmigración. Es más, su política de inmigración ha tenido su más nefasto ejemplo en el internamiento de más de 500 personas llegadas a las costas murcianas en la cárcel de Archidona el pasado mes de noviembre, donde permanecieron varias semanas y donde incluso se produjo la muerte de uno de estos inmigrantes”, ha dicho.

Además, la responsable socialista ha señalado que ante el Pacto sobre Migración ofrecido en su día por Moreno Bonilla, “lo primero que debe hacer es no usar esta cuestión para confrontar, y en segundo lugar, debería llamar a los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP para que sean favorables a la responsabilidad compartida y al reparto y acogida de menores extranjeros no acompañados”.

García ha explicado que 73.696 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima a 9 de septiembre de 2018, con 32.022 llegados a España. “Esto puede compararse con las 128.993 llegadas a toda la región en el mismo período de 2017, y con las 298.663 en la misma época en 2016. Estas cifras desmontan los argumentos de oleadas de inmigrantes a España y a Andalucía que sostiene el líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmaciones que sólo buscan crear alarmismo en la población y que fomentan los discursos de odio”, ha apuntado.

“El PSOE siempre ha actuado y actuará con lealtad, y muy especialmente en una materia tan sensible como las migraciones; nunca ha utilizado este fenómeno como elemento de lucha partidaria y electoralista, como sí hace el PP, con un Pablo Casado que, en esta cuestión, pasa de la derecha a la extrema derecha”, ha dicho.

De forma paralela, ha destacado que desde que hay un Gobierno socialista en se ha reforzado la estructura ministerial en cuanto a migraciones con la creación de una Secretaría de Estado específica, se ha recuperado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, se han celebrado reuniones de la Conferencia Sectorial de Migraciones que no se reunía desde septiembre de 2015 o se han puesto en marcha 5.000 plazas de carácter humanitario, firmándose un convenio con Cruz Roja para atender a las personas migrantes que llegar a puertos y a pie de playa, entre otras.

Igualmente, García ha puesto en valor que desde el Gobierno andaluz “siempre se ha actuado con lealtad y solidaridad, incluso cuando no tiene competencias en materia migratoria; tan sólo en lo que se refiere a la atención de los menores no acompañados”. “El esfuerzo de la Junta de Andalucía es importante; en los últimos meses ha ampliado en 1.151 las plazas para estos niños, niñas y adolescentes. Nuestra comunidad viene cumpliendo con su cometido de atender a estos menores a través de un sistema de protección por el que han pasado 4.650 menores a lo largo de 2018, y se ha ampliado en 500 plazas alcanzando las 1.651 plazas de nueva creación para dar respuesta inmediata a los menores extranjeros no acompañados con una inversión de 48,4 millones”, ha dicho.

“El Gobierno andaluz destina en los Presupuestos de 2018 la cantidad de 4,9 millones de euros a la coordinación de Políticas Migratorias, incremento un 51% respecto al año anterior. Nuestra Presidenta Susana Díaz siempre ha reclamado responsabilidad compartida al resto de territorios españoles y a la Unión Europea, ya que las personas que llegan a Andalucía desde fuera, llegan a Europa, y en muchos casos, nuestra región es sólo lugar de paso para alcanzar otros destinos”, ha concluido.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Calle Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 32
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email