De forma paralela se convoca el III Concurso literario de articulismo juvenil

La Fundación Manuel Alcántara organiza, por tercer año consecutivo, los “Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo”. La actividad tiene como finalidad incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de E.S.O. y Bachillerato. Todo ello se hará a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de la mano de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el I.E.S. Manuel Alcántara, ha contado con la asistencia de la delegada Territorial de Educación, Patricia Alba, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona.

Patricia Alba ha destacado “la relevancia de esta actividad cultural y educativa, que enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio como es la de Manuel Alcántara”. Por su parte, Antonio Pedraza ha agradecido el compromiso de CaixaBank “con la continuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres”, y ha anunciado que “tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, este 2018 se suma al proyecto la Junta de Andalucía colaborando en la difusión de la actividad y en el desarrollo del material pedagógico que apoya el taller”. Amador Carmona se ha mostrado satisfecho “de que esta iniciativa llegue a centros del municipio”, ya que, según ha explicado, “otorga una valiosa oportunidad de acercarse a este género periodístico”.

Desde su primera edición, en 2016, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia han recibido los talleres, que este año se amplía a nuevos centros de la provincia y a Melilla.

Como novedad, la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha ampliado en esta edición el contenido del dossier digital y a los articulistas históricos (Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara) se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

De forma paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Columnismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 21 de diciembre de 2018 a la fundación Manuel Alcántara.

Print Friendly, PDF & Email