El secretario general de la Delegación Territorial, junto a gerentes de Atención Primaria de la provincia, han puesto sobre la mesa los avances en materia de infraestructura y personal y han abogado por el diálogo

El secretario general de la Delegación Territorial del Salud, Juan Monedero, junto a los gerentes de los Distritos de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, José Luis Gutiérrez y María Dolores Llamas, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro con representantes del Sindicato Médico de Málaga con el objetivo de abordar las necesidades de Atención Primaria en la provincia de cara a la convocatoria de las jornadas de huelga previstas para los próximos días.

En este sentido, y en un ambiente de cordialidad, han escuchado y valorado las reivindicaciones del sindicato, exponiendo ellos también los importantes avances que se han llevado a cabo en los centros de salud de la provincia en los últimos años, y han abogado por el diálogo para evitar perjudicar a los usuarios.

En este sentido, Monedero ha puesto en valor el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria con la contratación de octubre a diciembre de 282 profesionales de las diferentes categorías sanitarias, que se suma a las 88 que se realizaron a finales del pasado año.

Esta ampliación de plantilla -ha recodado- complementa las medidas ya iniciadas para mejorar la estabilidad de los profesionales, fundamental para avanzar en calidad, confianza y legitimidad, como las Ofertas de Empleo Público convocadas hasta ahora, con más de 29.000 plazas y el proceso interinización de más de 15.000 profesionales eventuales.

En materia de gestión, ha señalado que los Distritos pondrán en marcha una Comisión de Gestión de la Demanda, liderada por los propios profesionales de cada centro, para la organización de las agendas y los circuitos, promoviendo la autonomía de la gestión en cada centro de salud.

Durante la reunión, Monedero se ha comprometido a elaborar una hoja de ruta para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de la Estrategia de Renovación y potenciar la autonomía de los equipos de Atención Primaria. Así, ha trasmitido al Sindicato Médico que se están llevado a cabo pasos muy importante, pero no los últimos, pues se seguirá mejorando e incorporando todas las mejoras necesarias para conseguir una Atención Primaria fuerte, y eje vertebrador de la sanidad pública andaluza.

Por su parte, Gutiérrez ha expuesto que el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha experimentado en el último año un crecimiento de facultativos del 6,5%, con la incorporación de 37 facultativos. A esto hay que añadir la incorporación de 46 enfermeras y otros profesionales no facultativos. Además, con nuevas incorporaciones a partir de octubre se prevé iniciar el desdoblamiento de cupos, lo que supondrá un incremento con respecto a 2017 de un 10% en nuevos cupos, con una distribución más homogénea de la complejidad y los facultativos también podrán dedicar más tiempo a sus pacientes en los casos que fuese necesario.

En concreto el Distrito Málaga-Vale del Guadalhorce realizará de octubre a diciembre a 127 contrataciones de diferentes categorías, de los que 35 son facultativos y 56 enfermeras. Además, ha afirmado, por ejemplo, que el Distrito si cubre las jubilaciones, con la incorporación de 11 nuevos facultativos, así como, las bajas laborales, con 13 contrataciones por esta causa. Además, el Distrito Málaga ha invertido en los dos últimos años más de 450.000 euros en la mejora de los centros de salud de Trinidad y Carranque.

Por otro lado, ha destacado que la Estrategia de Renovación de Atención Primaria incluye un cambio organizativo, cultural y de gestión y ha destacado que los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Otra línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones). Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán al Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce dos ecógrafos, para Portada Alta y Ciudad Jardín; dos retinógrafos, para Palma-Palmilla y Victoria; y una sala de Radiologia Digital en Cártama-Estación; y en el Distrito Costa del Sol, tres salas Radiografía Digital, en Las Albarizas (Marbella), en San Miguel (Torremolinos) y La Lobilla (Estepona), y un ecógrafo en el Dispositivo de Urgencias de Estepona, que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Por su parte, María Dolores Llamas ha manifestado que en los últimos tres años, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha ampliado su plantilla con la incorporación de 171 nuevos profesionales, 49 de ellos médicos especialistas en medicina de familia, pediatría y epidemiología. Además, se han sumado enfermeras, celadores, matronas y un trabajador social que han venido a reforzar la actividad de los centros de salud y consultorios de la Costa del Sol. A esto hay que añadir, las 100 contrataciones que se realizaran de octubre y diciembre, de los que 17 serán médicos y 45 enfermeras.

En 2016 llegaron al Distrito seis médicos de familia para la atención urgente, a los que se unieron en 2017, 66 nuevos profesionales de diferentes categorías: En febrero de 2017, 8 equipos asistenciales (integrados por un médico y una enfermera) destinados a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); En junio se incorporaron otros 9 nue-vos equipos asistenciales (médico-enfermera) para atención urgente y dos celadores, que se completaron ya en el mes de octubre y en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria con otros 7 equipos asistenciales (médico enfermera), 11 enfermeras más, dos matronas y un trabajador social.

En 2018 y a partir de este mes de octubre, se incorporarán al Distrito 100 profesionales más: 17 médicos de familia, 45 enfermeras, 1 matrona, 5 fisioterapeutas, 1 trabajado-ra social, 15 celadores conductores, 5 técnicos especialistas en radiodiagnóstico, 4 auxilia-res de enfermería dental, y 6 administrativos.

La Estrategia de Renovación tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento de la atención primaria, reforzando el papel de sus profesionales como agentes de salud y eje vertebrador de la asistencia sanitaria que reciben sus pacientes. Y la incorporación de estos nuevos profesionales responde a sus dos primeras fases de implantación: la ampliación de recursos humanos.

De hecho, este incremento de plantilla ha hecho que la plantilla de profesionales del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol crezca un 17 % en solo tres años.

Con todo ello, han señalado ambos directivos, se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes

Print Friendly, PDF & Email