El encuentro es el único de estas características que tiene la declaración de Singularidad Turística de la Provincia además de ser el más antiguo de la comarca del Guadalhorce
Un total de 16 establecimientos ofrecerán sus mejores tapas y bebida por 2 euros
Del 12 al 14 de octubre, el municipio de Pizarra celebra su XII Ruta de la Tapa. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Federación de Emprendimiento Agroalimentario, Empresas y Turismo del Guadalhorce (Fedelhorce) y la Diputación de Málaga, el evento espera alcanzar los 8.000 visitantes y contará con la participación de 16 establecimientos de hostelería, que ofrecerán tapas y bebida a un precio único de dos euros.


Así lo ha dado a conocer el diputado provincial y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, junto al concejal de Turismo del municipio, Javier Rosas, y el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera, en la presentación del cartel y la programación del evento gastronómico que tendrá lugar este fin de semana en el Valle del Guadalhorce.
Lozano ha destacado que la Ruta de la Tapa de Pizarra es la única celebración de estas características declarada de Singularidad Turística de la Provincia que ha llegado a consolidarse como una de las mayores actividades turísticas del municipio junto con las fiestas patronales de agosto o los senderos del municipio. Asimismo, ha recordado que el Valle del Guadalhorce es una comarca de gran tradición hortofrutícola conocida por la calidad de los productos de su huerta como el famoso tomate huevo de toro o los cítricos, entre otros, y que además ocupa el segundo lugar en cuanto a número de empresas agroindustriales de la provincia.


‘Tapasporte 2018’
Convertido ya en tradición, el Tapasporte es el protagonista de este evento gastronómico, según ha explicado Cabrera. Se trata de un documento en el que los usuarios deben sellar sus consumiciones y votar la mejor tapa para participar en el sorteo de diferentes premios como estancia comidas en establecimientos hosteleros de la localidad, lotes de productos de la comarca, además de un iPad 9.7” y una smart tv Samsung 40”, entre otros.
Esta edición cuenta con un premio especial de un fin de semana ‘Desconecta 3 días’ SmartBox, para dos personas, que se sorteará entre quienes sellen todas las tapas. El tapasporte debe ser depositado en una urna ubicada en el punto de información de la Casa de la Cultura del municipio, antes del domingo a las 18:00 horas, incluyendo datos personales y voto. La entrega de premios tendrá lugar el día 26 de octubre y los resultados se publicarán en las páginas web del Ayuntamiento de Pizarra y Fedelhorce, y en las redes sociales de ambas instituciones.
El concejal ha explicado que durante el fin de semana se contará con diferentes pasacalles para amenizar y animar el evento. Habrá servicio de ludotecas con el mismo horario que la Ruta de la Tapa y volverá a celebrarse el concurso ‘Selfie’ en el que participan diez establecimientos. Una de las novedades de este año es el ‘tapasporte infantil’, dedicado a los más pequeños, que podrán degustar diversas tapas infantiles entre los establecimientos participantes. Además, para facilitar el desplazamiento de los asistentes entre los establecimientos participantes de la Ruta de la Tapa, el ayuntamiento pondrá a su disposición un tren turístico.