Con la finalización del nivel rojo y naranja por precipitaciones ha descendido notablemente el número de incidencias coordinadas que han superado las 300

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desactivado, a las 13.38 horas de hoy miércoles, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación 0, tras haber permanecido operativo durante las últimas doce horas. Este nivel se refiere a aquellas situaciones en las que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes. La dirección en este punto recae en el delegado del Gobierno de la Junta.

Cabe recordar que el Plan se activó minutos después de la medianoche al notificar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) un aviso de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) por lluvias y tormentas de nivel rojo, entre las 00.00 y las 09.00 horas y desde entonces y hasta las 12.00 horas de hoy de nivel naranja.

El delegado ha señalado que con el descenso a nivel amarillo ha bajado notablemente el número de incidencias coordinadas. De este modo, entre las 07.00 y el mediodía, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) ha gestionado 72 emergencias que sumadas a las coordinadas desde ayer han alcanzado las 332. Ruiz Espejo ha explicado que en estos momentos se sigue trabajando intensamente en labores de limpieza y acondicionamiento para restaurar la normalidad lo antes posible en los municipios afectados.

En las últimas 27 horas se han atendido peticiones de anegaciones del viario público, sótanos, locales y viviendas, así como anomalías en servicios básicos y suministros en la capital malagueña, Marbella, Cártama, Estepona, Coín y Ojén; aunque ya con menor incidencia. Unas 60 personas de un establecimiento hotelero de Ojén han permanecido parcialmente incomunicadas debido a la afección de varias salidas y entradas afectadas en este municipio en el que los servicios de emergencia trabajan para limpiar accesos y vías.

El agua ha inundado la vía pública en la calle Héroe de Sostoa de Málaga capital, sin que haya constancia de daños personales; varios vehículos han quedado atascados en balsas de agua: en la calle Alfarnatejo y en el Polígono Industrial Guadalhorce, también en la capital costasoleña. En la provincia, la Policía Local de Cártama ha informado al 1-1-2 de la necesidad de rescatar a varios animales de una finca en esta localidad malagueña, rescate que han finalizado los bomberos con éxito. Marbella ha registrado algunas incidencias más en estas últimas horas de la mañana, como la anegación de varias naves en el Polígono Industrial Elviria; mientras que en Alhaurín de la Torre el agua ha afectado a algunas viviendas de la Barriada de Santa Amalia.

La localidad de Estepona ha activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM) por lo que han sido cinco los operativos a lo largo del episodio: Málaga capital, Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre. No obstante, Cártama y Marbella han desactivado este mediodía su operativo.

Más de 300 incidencias coordinadas

José Luis Ruiz Espejo ha indicado que más de una docena de municipios han registrado incidentes aunque con distintos niveles de afectación. Entre los que han concentrado más atenciones se cuentan Marbella, Ojén, Coin, Estepona, Monda, Cártama y Alhaurín de la Torre, entre otros.

El grueso de las atenciones se ha referido a acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedra, balsas y barro. El agua de la crecida del río Pereilas ha arrastrado a varios turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda. De la misma forma se ha rescatado a otro vehículo atrapado en el agua en Monda, en la A-355, en el cruce hacia Guaro, así como en el Camino de la Alpujarra, sin que nadie haya resultado afectado en ninguno de estos dos casos. En Estepona también se ha producido otro rescate de vehículo en la urbanización Forrest Hill. Asimismo, se han producido cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Además, se han registrado subidas de nivel en el río Fahala, Pereilas, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras.

En Marbella las lluvias han anegado un parking público en la Avenida Nabeul y un varón que se encontraba en su interior ha tenido que ser rescatado, sin que haya sufrido daños personales.

En Coín se han visto afectadas por el agua un total de nueve viviendas. Los inquilinos de una de ellas y dos personas ancianas de 80 y 88 años han sido rescatadas por Bomberos y trasladadas al hospital Valle del Guadalhorce con heridas leves.

Un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara en Marbella ha provocado daños en varios vehículos que se encontraban estacionados.

La red secundaria de carreteras se ha visto afectada de forma intermitente en las últimas horas por cortes debido a la presencia de balsas de agua, desprendimientos de ladera o acumulación de piedras y barro. En total, se ha actuado hasta en 19 vias de comunicación de la provincia.

En las autovías A-7, a su paso por Estepona y Marbella, y la AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales; aunque en este momento ambas vías se encuentra abiertas y la circulación es fluida a esta hora. También se han anotado incidencias en la A-7206 en Algarrobo, la MA-3120 en Almayate, la MA-3114 en Moclinejo, la MA-3204 en Rincón de la Victoria, además de en la MA-3203 en Vélez Málaga por la presencia de un árbol en la carretera, al igual en la A-7103 en Ojén y balsas de agua entre Lagos y Mezquitilla en la N-340. A estas vías hay que añadir por desprendimientos y piedra y barro la A-7100 en Monda, la A-366 en Guaro, la A-7175 en Benahavís, la A-8301 en Estepona, la A-355 en Ojén y la A-7176 en Istán. Por último, debido al desbordamiento de arroyos se han visto afectadas la A-7057 y la A-7059 en Cártama. La caída de un muro ha afectado a la A-5300.

Efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, Protección Civil, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de Infoca han intervenido y siguen aún trabajando en las zonas con incidentes.

Avisos meteorológicos

La AEMET mantiene hasta las 16.00 horas el aviso por lluvias y tormentas en las comarcas meterológicas de Sol, Guadalhorce y Axarquía. En estos puntos la Agencia prevé lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70 %.

Los datos pluviométricos ofrecidos por las distintas estaciones en la provincia de Málaga se han acumulado, en las últimas 24 horas y cerrados a las 12.00 horas, hasta 274,3 litros por metro cuadrado en Los Reales, 239,2 en Ojén, 189,2 en Coín y 153,2 en Santón Pitar, así como 77,7 en la Sierra de Mijas, 70,5 en Casarabonela y 65,4 en Pujerra.

Print Friendly, PDF & Email