Las expertas analizarán asuntos tan diversos como el poliamor, el independentismo catalán o la medicina tradicional, entre otros
El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta una nueva serie de conferencias para la próxima semana. Dentro de sus distintos ciclos, el espacio cultural de Avenida de Los Guindos recibirá a la periodista Alicia Sornosa en el ciclo ‘Viajeras’; a la corresponsal de Le Monde en España Sandrine Morel en el ‘Aula de Pensamiento Político’; a la autora Brigitte Vasallo y la terapeuta Ariana Royo en el ciclo ‘Conversaciones sobre el amor’; y a la docente Pilar Franco de Sarabia en el ‘Aula Savia’. La entrada a estas conferencias es libre hasta completar aforo.
‘Conversaciones sobre el amor’, con Brigitte Vasallo y Adriana Royo, el 16 de octubre a las 20.00 horas
¿Ha cambiado la concepción de “la pareja” con el paso del tiempo? ¿Es posible mantener diferentes relaciones a la vez y convivir en un sistema de pensamiento monógamo? ¿Cómo se puede desmontar la confrontación femenina? ¿Son todos estos aspectos simples posiciones políticas? Brigitte Vasallo y Adriana Royo nos hablarán de todo esto en ‘Conversaciones sobre el amor’.
Brigitte Vasallo nació en Barcelona, aunque ha vivido gran parte de su vida en Marruecos. Por este motivo centra su interés en la islamofobia de género. Entiende las relaciones no-monógamas e inclusivas como una forma de resistencia política. También está interesada en la relación de estas relaciones no-monogámicas (poliamor) con el racismo.
Es la autora de novelas como ‘PornoBurka’, que prologó Juan Goytisolo. En esta obra investiga sobre el pensamiento monógamo de la cultura occidental y sobre cómo los discursos islamófobos han captado las reivindicaciones feministas. Acaba de publicar la obra ‘Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso’.
Adriana Royo (Barcelona) es terapeuta y asesora psicológica. Tiene un Máster en Sexología por el Instituto Superior de Estudios Sexológicos y es especialista en estrés y neuroeducación, siguiendo un modelo estratégico de terapia breve. Sus más recientes investigaciones se centran en el comportamiento, el carácter, las patologías sexuales y, sobre todo, el análisis del autoengaño humano por imposición social. Edita y publica cuadernos de autoanálisis en Backyard, un colectivo de pensamiento crítico. Desde hace cuatro años explora distintos aspectos de la psicología humana, como el sexo, las emociones y lo que considera críticamente las disfunciones sociales en su web.
‘Una mujer, una moto y el ancho mundo’, con Alicia Sornosa, el 18 de octubre a las 20.00 horas
Alicia Sornosa compartirá su experiencia como periodista y viajera incansable, dentro del ciclo Viajeras. Puede afirmar ser la única mujer hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto. Para ello necesitó tan solo un año y una motocicleta de 650 c.c. como único medio de transporte.
Alicia Sornosa es una periodista madrileña con una pasión especial por el automovilismo, el snowboard y casi todo lo que se mueva con un motor o implique algún riesgo. A principios de la década de 2010 arrancó su moto y no volvió a pisar suelo español hasta 2013, con una vuelta al mundo a sus espaldas y con el reconocimiento de ser la única europea y mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.
‘El procés bajo la mirada extranjera’, con Sandrine Morel, el 18 de octubre a las 20.00 horas
Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España, protagonizará una charla en la que se tratarán los hechos y el significado del movimiento independentista catalán y el estado actual de la cuestión, sin olvidar las perspectivas de futuro. En su libro ‘En el huracán catalán’ recoge declaraciones inéditas de los principales actores del proceso y realiza una crítica mordaz y manifiesta a una política de manipulación y movilización orquestada por ambas partes del conflicto.
Sandrine Morel, corresponsal del diario francés Le Monde en España desde 2010, cubre la actualidad catalana (la Diada, elecciones, entrevistas y ruedas de prensa, etc.). También ha trabajado en varios diarios y semanales franceses entre los que destacan Le Nouvel Observateur, La Voix du Nord y La Dépêche du Midi. Es diplomada por la Escuela de Periodismo de Marsella (ECJM).
‘¿Qué es el ayurveda? (fuentes vegetales milenarias para el bienestar y alimentación)’, con Pilar Franco de Sarabia, el 19 de octubre a las 20.00 horas
El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Desarrollado en India hace más de 6.000 años, es el nombre de la “medicina tradicional” que tiene como objetivo la unificación de cuerpo-mente y espíritu.
Pilar Franco de Sarabia es la creadora de Harit Ayurveda. Además, preside la Asociación Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia (AYUSEDUCA). Imparte cursos de formación de Ayurveda y colabora como docente en la Facultad de Ciencias y Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid, en la formación de yoga para el Curso de Certificado de Profesionalidad. Por otro lado, estudia psicología y heilpraktiker, y ha estudiado en el área de la salud y el bienestar mediante el yoga, la alimentación y la medicina natural. Ha sido guía personal de más de 15 000 personas con el fin de mejorar sus vidas a través del Ayurveda.

Print Friendly, PDF & Email