Inicio Noticias Cultura Día de las Escritoras

Día de las Escritoras

886

Cultura celebra el Día de las Escritoras con un amplio programa de actividades que visibiliza el papel de las creadoras

El consejero de Cultura participa en el acto del CAL que sirve de arranque a la programación que se desarrolla a través de las bibliotecas provinciales en todo el territorio andaluz

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado esta mañana en la presentación del libro ‘Las mujeres de la II República’, coordinado por la escritora Lidia Falcón, con motivo de la conmemoración del Día de las Escritoras. Durante el acto celebrado en el Centro Andaluz de las Letras, la poeta Isabel Pérez Montalbán ha leído el manifiesto ‘Rebeldes y transgresoras’ elaborado para esta efeméride por la escritora y periodista Joana Bonet.

En el trascurso de su intervención el consejero de Cultura ha indicado que “la celebración de Día de las Escritoras es una buena ocasión para promover la construcción de una sociedad en igualdad. Desde el primer momento la Junta de Andalucía se sumó a este día, una celebración que arranca en 2016. Nuestra participación en esta tercera edición es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz y de otras muchas instituciones públicas y privadas comprometidas con el fomento de la igualdad a través del mundo de la Cultura”.

Para Miguel Ángel Vázquez, “a lo largo de la historia la invisibilidad de la mujer en la literatura y en otros muchos campos de la Cultura nos ha privado de su aportación, de su talento y de su capacidad para dar a conocer el mundo a través de sus ojos. La literatura es precisamente un ámbito donde se refleja la sociedad en la que vivimos y también un instrumento para transformarla y construir una sociedad mucho más justa e igualitaria. Actividades como las que desarrollamos a partir de hoy nos permiten ahondar en la visibilidad y romper roles machistas que aún imperan en la sociedad, para dar a conocer a través de la literatura roles igualitarios”.

El consejero ha manifestado que “aún queda mucho por hacer, pero creo que estamos en el buen camino y actividades como las que vamos a desarrollar con motivo del Día de las Escritoras nos permiten reflexionar sobre pasado, poner en valor lo conseguido, y conquistar definitivamente el futuro”.

Día de las Escritoras: Un abanico amplio de actividades
Este año, la Consejería de Cultura se suma con una programación ambiciosa para poner el foco en las autoras que contempla mesas redondas, conferencias, lecturas colectivas, talleres dirigidos al público joven, conciertos, sesiones de narración oral o rutas literarias. Las actividades se desarrollan desde hoy hasta la próxima semana en las bibliotecas públicas provinciales.
El Gobierno andaluz participa por tercer año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras instaurado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), para promover, difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa.
Las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras colaboran con la celebración de esta efeméride a través de un programa de actividades que busca visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía.

‘Las mujeres de la II República’
El libro ‘Las mujeres de la II República’, coordinado por la escritora Lidia Falcón y editado por Vindicación Feminista en colaboración con Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), es un homenaje a las mujeres que lucharon contra el franquismo para defender el proyecto republicano de libertad, igualdad y justicia social.
El volumen recoge las colaboraciones de los participantes en el homenaje del pasado 24 de octubre de 2017 en el Palacio de Cibeles en Madrid: Ana Pardo de Vera – Nuestro aliento; Juan José Tamayo – Lilith y Clara Campoamor; Federico Mayor Zaragoza – A las que fueron silenciadas; Cristina Almeida – La deuda de la democracia; Juan Carlos Monedero – El silencio de la República; Ignasi Riera – Mujeres que fueron paradigmas; Ángeles Egido – La voz de las sin voz; Lidia Falcón – A las mujeres que lucharon sin reconocimiento; Mirta Núñez – Los hijos de los vencidos; Candela Chaves – Vosotras, que perdisteis la guerra.
A este plantel de escritores y escritoras se han añadido las colaboraciones de Antonina Rodrigo – La mujer de 1939; José Rayos – La mujer superhombre; Elisabeth Starcevic – Carmen de Burgos; Juan Antonio Hormigón – Matilde Landa: una ciudadana ejemplar; Soledad Fox – Constancia de la Mora; Pascuala Sandoval – Clara Campoamor; Fernando Hernández – Las cárceles de mujeres.

Print Friendly, PDF & Email