Sánchez Rubio destaca los planes locales para fomentar el papel de la mujer en zonas rurales que prevé la Ley andaluza de Igualdad

El IAM celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y recuerda que ya se ha abierto una línea de incentivos para elaborar dichos planes

Las entidades locales andaluzas deberán elaborar sus propios planes de igualdad de género, fomentando así el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural. Así lo recoge la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, aprobada este otoño por el Parlamento andaluz, que incorpora medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, y cuya aplicación ya ha iniciado el Gobierno andaluz, con la publicación esta semana de una nueva línea de incentivos de Empleo para la elaboración de dichos planes.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha participado en Málaga en un acto de reconocimiento a 15 mujeres rurales de la provincia con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y ha recordado “la importancia de la nueva ley para una comunidad como Andalucía, donde más del 90% del territorio se considera rural”.

“En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres”, ha explicado Sánchez Rubio, quien ha añadido que, según la EPA (II trimestre 2018), la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (71,9%), por lo que ha incidido en la “necesidad de las medidas contempladas en la nueva ley”.

Entre ellas, la nueva normativa prevé la realización de campañas de información y asesoramiento para potenciar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial del medio rural; los cursos de formación para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres en el sector o el fomento de la participación de mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, entre otras.

Junto a ello, la ley hace alusión al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que ya está vigente, y que 2020 para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural. La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.

El Gobierno andaluz ha reforzado también su apuesta por el mantenimiento de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), consciente del “importante papel” que juegan como primera ventana de atención pública a las mujeres en las zonas rurales. De hecho, esta red atiende a una media de más de 100.000 mujeres cada año, 8.000 de ellas en la provincia de Málaga. Por ello, la Junta ha aumentado este año un 37% la inversión en los CMIMs, con 8,5 millones de euros, incremento que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo servicio de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que apostaba por reforzar la red de centros municipales.


Carmen Pérez Guzmán

Carmen nació en Alozaina en 1957.

Pasó de ayudar a su familia en el negocio de los helados, en su pueblo, a cultivar el campo y a cuidar del ganado en Coín.
Y aprendió a hacerlo compaginando el campo, la costura, las tareas de la casa y el cuidado de su familia que iba aumentando con el paso de los años (Tiene cuatro hijas).
Aunque desde 2010 tiene reconocida una discapacidad del 52%, a pesar de no haber podido hacer estudios superiores y sin saber nada de informática, Carmen ha sido capaz de superar esas dificultades y ha procurado siempre hacer bien lo que hace.
Desde 2011 es Tesorera en la Comunidad de Regantes de Coín, una comunidad que estaba estancada y compuesta mayoritariamente por hombres, a la que ella ha dinamizado, poniendo en marcha proyectos de modernización de regadíos
Carmen es una persona positiva y con mucha energía, y su actitud positiva le ha ayudado a superar graves problemas de salud.
Es una mujer cordial, activa y en el municipio de Coín es un motor importante, y como hemos podido ver, que ha roto techos de cristal en un mundo mayormente masculino.

Inés Torres Ruiz

Inés ha sido una de las personas que más ha contribuido para que la igualdad de oportunidades vaya abriéndose camino entre las mujeres y los hombres del municipio de Álora y de la comarca del Guadalhorce.
Su trayectoria ha estado marcada por su fuerte activismo y por su compromiso social.
Durante los doce años en los que ha sido concejala del Ayuntamiento de Álora, siempre al frente del Área de Igualdad, Inés impulsó la utilización de un lenguaje no sexista en los documentos de la administración local y puso en marcha la Comisión de Malos Tratos, para la prevención y la erradicación de la violencia de género, y la Comisión de Coeducación, en la que participan todos los centros públicos del municipio y cuyo objetivo es la sensibilización en la Igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Gracias a su empeño, se implantó el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Álora.
Durante todo este tiempo, Inés compaginó su labor política con la labor docente en el Centro de Educación de Adultas/os del que sigue siendo Directora. Desde este puesto continúa promoviendo la Igualdad entre mujeres y hombres por la que tanto ha trabajado.

Rosario Ginés Cañizares

Nació en Cuevas de San Marcos en 1956.
Desde muy pequeña ayudó en las labores agrícolas en las tierras de la familia, aprendió el oficio de costurera y trabajó en la Cooperativa de Corte y Confección.
Cuando se casó, con solo 17 años, volvió a la agricultura.
A lo largo de su vida, Rosario ha verdeado aceitunas, ha vendido fruta en su casa, ha criado ganado, ha hecho queso, ha cultivado y recogido alfalfa, ha ayudado a su marido con los olivos… mientras cuidaba de sus hijos e hijas, cinco en total. Y lo ha tenido que hacer en diversos lugares.
Tras regresar a Cuevas de San Marcos, mientras su marido daba portes, Rosario siguió criando ganado.
A finales de los 80 Rosario decidió hacer tortas de panes y venderlas por las casas. El negocio fue aumentando y compró una amasadora y un horno.
Con el paso de los años Rosario emprende su sueño de tener un obrador que, tras muchas dificultades, ofrece a Rosario la oportunidad de vender sus productos en tiendas, supermercados, restaurantes y ferias.
Desde que en 2006 vendió sus productos en la Feria Monográfica del Podenco en Cuevas de San Marcos, no ha parado de moverse de feria en feria y de evento en evento por toda Andalucía y parte de España.

Elena Lorente Lorente

Elena tiene 49 años y es madre de dos niñas.
Su andadura laboral empezó un verano en una zapatería del centro de Marbella. Tenía 14 años. Sin embargo, su escuela empresarial fue el trabajo en una asesoría de inversión japonesa en la que trabajó desde los 16 a los 20 años.
Fue entonces cuando se planteó que ya tenía las bases para iniciarse por su cuenta.
Pese a que no tuvo mucho apoyo y le decían que estaba loca, Elena lo tenía claro. Estudió inglés, informática, obtuvo el título de Intermediaria Inmobiliaria y alquiló una pequeña oficina en el centro de Marbella en la que empezó a captar propiedades y a publicarlas.
Los inicios fueron duros, pero poco a poco su inmobiliaria fue creciendo y ahora tiene una oficina en Ojén en la que trabajan dos chicas y su marido.
Elena lleva trabajando por su cuenta 28 años, con épocas mejores y peores. Pero no se rinde y sigue luchando porque es una mujer constante y perseverante.

María Jesús García Pérez

Mª Jesús es Licenciada en Derecho.
Lleva a gala ser alhaurina, rural, de pueblo, abogada de secano y de causas imposibles.
Ha ocupado distintos cargos en la Administración Local en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en el Centro Municipal de Información a la Mujer, en la que es asesora jurídica desde 1992.
Es una mujer leal, firme, valiente y decidida que siempre ha destacado por su implicación en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Una muestra de ello son las conferencias, Cursos de Formación y talleres que ha impartido en centros educativos, en el centro de salud, a la policía y Guardia Civil. Y es que, además, a Mª Jesús le gusta aprender, leer, escribir, hablar, comunicar, transmitir aquello en lo que cree, como también le gusta ayudar, asesorar, informar, escuchar…
Y, sobre todo, Mª Jesús pone el corazón en todo lo que hace.

Rafaela Romero Plaza

Rafi, de Alhaurín el Grande, ingresó en la Policía Local por oposición en 1981. Fue la primera convocatoria en la que se admitieron mujeres.
Su primer destino fue Policía de Barrio en el Distrito Centro de Málaga. Después estuvo destinada en la Oficina de Denuncias y Servicio de Aeropuerto en Churriana hasta su jubilación.
Entrar en este mundo de hombres fue muy duro al principio. La discriminación empezaba por el uniforme. Ella tenía que llevar falda, tacones y un bolso, lo que, de entrada, suponía una clara desventaja a la hora de desempeñar su trabajo. Otras veces, el trato era sobre proteccionista e incluso humillante. Sin embargo, esta mujer con carácter, decidida y valiente pronto se ganó el respeto y la confianza de sus compañeros.
Desde su puesto en la Oficina de denuncias Rafi tuvo que atender numerosos casos de mujeres maltratadas. Ella las atendió, asesoró y ayudó incluso cuando los protocolos de actuación no se habían establecido.
Rafi pertenece a la asociación de mujeres Nerea desde que se constituyó en 1993 y, desde el mundo rural, ha abierto caminos para que otras mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a profesiones antes vetadas para ellas.

Remedios Ramírez Marchan

Remedios nació en Estepa, pero muy pronto su familia se trasladó a Campillos.
Tuvo que dejar de estudiar siendo una niña pero fue entonces cuando empezó sus pinitos con la costura.
Ha trabajado desde muy niña y ha sido una mujer emprendedora. Montó una guardería con su hermana, una lavandería con su hermana, sus cuñadas y una amiga, y un taller de confección de trajes de flamenca. Ahora ya está jubilada.
Es una mujer con muchas inquietudes, que se sacó el graduado en la Escuela de Personas Adultas, que hizo un curso de Corte y Confección porque la costura siempre ha sido una pasión para ella .
Se involucró en la política local, siendo concejala del PSOE durante dos legislaturas. Fue la primera mujer Teniente de Alcaldía en la política de Campillos y tuvo que desempeñar las funciones de alcaldesa durante un tiempo. Su labor fue impecable.
Es tesorera de la Asociación de Mujeres Selene en la que participa activamente.

Rosario Córdoba Martín

Rosario es de Archidona.
Sin tener edad, empezó a trabajar para ayudar a la economía familiar y siendo adolescente se casó y fue madre.
Ha trabajado intensamente por dinamizar el tejido asociativo de las mujeres en la Comarca Nororiental de Málaga, especialmente de las mayores de 45 años.
A lo largo de su vida se ha tenido que enfrentar a numerosos procesos de empoderamiento y ha tenido que conciliar ser el apoyo de su familia con su trabajo por la igualdad y contra la violencia de género.
Es presidenta de la asociación de mujeres Las Murallas y, desde la asociación, ha impulsado la creación de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Nororma.

María Ángeles Vera Riveros

Ángeles nació en Málaga en 1982, pero vive en Yunquera.
Es Técnica en Conducción de Grupos de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.
Entre otras actividades, ha sido monitora de actividades multiaventura, guía de ruta, monitora de actividades deportivas, Técnica en desarrollo turístico y rural, atleta profesional en la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, formadora…Está muy vinculada al sector apícola ya que ha colaborado en la explotación apícola familiar que gestiona en la actualidad y ha organizado y ejecutado acciones formativas y eco-educativas en este sector.
Mª Ángeles está implicada en el agroturismo y en dar a conocer su municipio y el entorno natural de la Sierra de las Nieves. Desde su empresa lo mismo ofrece la posibilidad de enfundarse en un traje de apicultor o de apicultora y pasear entre panales de abejas observando cómo fluye la miel que nos guía en un recorrido por esta sierra sorprendente con paisajes sobrecogedores y nos hace disfrutar de especies botánicas de los cinco continentes.

Mª Dolores Aguilar Castro

Mª Dolores nació en 1962 en Sierra de Yeguas.
Posee una discapacidad y desde muy niña tuvo que hacerse cargo de su hermano Javier, nacido con parálisis cerebral. Mª Dolores ha sido su hermana, su amiga, su maestra y la persona que ha logrado que se integre en el pueblo.
Mientras su familia crecía -tiene un hijo y una hija- compaginó su trabajo en la cooperativa textil del municipio y su vida familiar.
Desde 2008 es presidenta de la Asociación Serrana de Personas con Discapacidad (ASEMI) y es incansable en la búsqueda de recursos para construir un Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual en Sierra de Yeguas.
Su lucha sigue, pero ahora dedica más tiempo a atender a su hija Marta, a quien diagnosticaron en 2016 una enfermedad rara, y a su nieta.
Mª Dolores es un ejemplo de resilencia, motor impulsor de acciones de promoción, participación y colaboración para y por la igualdad e inclusión del colectivo con diversidad funcional en su municipio y en la comarca.
Es una mujer rural siempre ligada a las actividades de justicia social y solidaridad , valorada por su activismo.

Devlet Dirik Mayorga Seoane

Devlet nació en Turquía en 1968.
Es licenciada en Química por la Universidad de Ankara, pero su verdadera pasión es el arte. Por eso se trasladó a Málaga donde estudió Cerámica Artística.
Desde 2001 reside en El Burgo, donde abrió un taller de cerámica en el que realiza todo tipo de creaciones relacionadas con el barro y el esmalte.
Devlet posee un corazón aventurero que busca la fortaleza y la mejora de las capacidades propias y las de cuantas personas se acercan a ella.
Ha impartido cursos de cerámica a mujeres del ámbito rural en los que se manifiesta su empatía y capacidad de comunicación.
De entre las obras realizadas, destaca el monumento contra la violencia de género para el pueblo de El Burgo, llamado “María Recio”y el rótulo del “Paseo Clara Campoamor”, también en dicho municipio.
Es una mujer solidaria que dona muchas de sus creaciones para eventos del municipio y que colabora activamente en la Protectora de Animales.
Posee la capacidad de aprender de cada experiencia y de transmitirlo a las personas que la rodean por lo que es un impulso para las mujeres rurales del municipio de El Burgo.

Natividad Roldán Palomino

Natividad nació en Cartaojal en 1939.
Su infancia estuvo marcada por el hambre, la pobreza y el miedo. Por eso ella es una mujer de un metal diferente.
Trabajó limpiando en cortijos y caseríos y dejó de ser madre de sus hermanos y hermanas para ser madre de su cinco hijos y su hija. Todo ello mientras trabajaba en el campo, como tantas y tantas mujeres del medio rural.
Perdió a su marido y a su segundo hijo, pero la vida le ha devuelto nueve nietos y una bisnieta.
En la actualidad sigue trabajando en las tareas de la casa, cuida de sus flores y sigue pendiente de su familia.
Y si le preguntas ¿qué has hecho en esta vida?, Natividad te contesta: “¿Yo?, ¡Yo no he hecho más que criar niños y trabajar!”.
Pero Natividad ha hecho mucho más, ha peleado la vida y es un ejemplo de que existen mujeres que se van fraguando de un metal diferente.

Rafaela Guerra Vera

Rafaela nació en Tolox en 1922.
Durante su infancia y su juventud trabajó con su familia, limpiando corrales, ordeñando cabras o haciendo queso y pan.
Nunca fue a la escuela porque pasaba mucho tiempo en la sierra. Esa sierra que conoce y recuerda con todo detalle.
Se casó y tuvo un hijo, José, que sufría atrofia muscular, y una hija, Juana. Y tuvo que enfrentarse sola a un largo camino de médicos y hospitales porque su marido estaba trabajando en Alemania.
Aprendió a leer por su cuenta y escribe, como dice, lo “suficiente para ella”.
Su vida ha estado dedicada a su familia, a su marido, a su hijo -ya fallecidos- y a su hija a la que sigue dando masajes cada mañana.
Ahora Rafaela lee y, de vez en cuando, se escapa al lavadero. Además, le encanta contar historias y hablar de la guerra, de política y de la historia de su pueblo, de la que hacen sus hombres y sus mujeres. Y quienes tienen contacto con ella disfrutan porque, a pesar de sus años, Rafaela tiene su memoria intacta.

Alfonsa Montes Caro

Alfonsa nació en Cádiz en 1935.
Con ocho años se fue a Jerez de la Frontera para trabajar cuidado niños, barriendo y lavando los platos y haciendo los mandados.
Ha trabajado para varias familias. Ella siempre dice que tiene tres casa que atender: la suya, la de Doña Pepita y la de la plaza, aunque algunas de estas personas ya han fallecido.
Y es que cualquier persona que le pide ayuda la encuentra en ella. Es una cocinera extraordinaria y una vecina amable y servicial.
Alfonsa es una mujer muy activa, que, como no sabía leer ni escribir, se apuntó a la Escuela para personas adultas y participa en todas las actividades que se organizan.
Pertenece a la asociación de Mujeres La Villa de Monda en la que siempre se puede contar con ella.
Alfonsa tuvo una infancia muy dura, una juventud cargada de trabajo y toda su vida la ha dedicado al servicio de los demás. Pero lo más importante de su vida es su familia.
En su municipio la consideran una mujer relevante porque ha sabido aprovechar sus modestas oportunidades.

Gracia Romero García

Gracia nació en 1945 en El Barranco Zafra, Almogía.
En su juventud trabajó en la recolección y manufactura de aceitunas, almendra y trigo.
Cuando se casó, se trasladó a El Sexmo (Cártama) y allí compaginó la crianza sus cinco hijos e hijas (tiene tres hijos y dos hijas) con el trabajo fuera de casa.
Durante años fue jefa de cocina en un restaurante y más tarde regentó su propio negocio de pollos asados y churrería.
Ahora está jubilada y pertenece al coro rociero “Aires del Guadalhorce”, con el que actúa por toda la provincia.
Gracia es muy conocida en el municipio porque ha recuperado la elaboración artesanal de objetos a base de pleita con el que realiza cestas, sombreros, espuertas.
También lo es por su participación en el concurso “El Canto de la Trilla”.
Quienes la conocen, la definen como una persona independiente y fuerte como un roble que colabora activamente en el mantenimiento de las costumbres del mundo rural de su municipio.

Print Friendly, PDF & Email