Inicio Archivo Agenda Alhaurín de la Torre acoge la tercera edición de los “Talleres de...

Alhaurín de la Torre acoge la tercera edición de los “Talleres de Literatura en las aulas: ESCUELA DE COLUMNISMO”

622
dav

 

dav

La iniciativa, convocada por la Fundación Manuel Alcántara, tiene como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil en los institutos del municipio.

Alhaurín de la Torre, 17 de octubre de 2018: Alhaurín de la Torre será uno de los municipios de la provincia que acoja este año la 3º edición de los `Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo´ que serán impartidos en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio.

En el acto de presentación han participado el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova; la concejala de Educación, Teresa Álvarez; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el director de la oficina de CaixaBank en Alhaurín, Juan Antonio Quesada Toro. Mediante esta convocatoria, han dado a conocer el proyecto pedagógico, que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

El regidor ha destacado “la relevancia de esta actividad cultural y educativa, que enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio como es la de Manuel Alcántara”. Por parte de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza ha agradecido el compromiso de CaixaBank “con la continuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres”, y ha anunciado que “tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, este 2018 se suma al proyecto la Junta de Andalucía colaborando en la difusión de la actividad y en el desarrollo del material pedagógico que apoya el taller”.

Por su parte, la concejala de Educación se ha mostrado satisfecha “de que esta iniciativa llegue a centros del municipio”, ya que, según ha explicado, “otorga una valiosa oportunidad de acercarse a este género periodístico”.

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, los responsables de impartir los talleres serán: Isabel Bellido (The Objective, Jot Down Magazine y Diario SUR), Alberto Gómez (Diario SUR), Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR), Mariló Cueto (Europa Press), Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (EFE, ATRESMEDIA, PTV Televisión).

dav

Desde su primera edición, en 2016, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia han recibido los talleres. Ya en 2017 se amplió la actividad a toda la provincia de Málaga, y en este 2018 se han incluido más municipios, y por primera vez se impartirán los talleres en centros de Melilla.

Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, se ha ampliado en esta edición el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. ESCUELA DE COLUMNISMO. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga y cuyos premios se entregan cada año en un solemne acto que se celebra en la sede de La Caixa. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 21 de diciembre de 2018 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org.

Print Friendly, PDF & Email