La institución provincial decreta un día de luto para honrar al bombero fallecido en acto de servicio durante las tareas de rescate

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destaca la importancia de la colaboración entre administraciones y agradece el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad integradas en el dispositivo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha atendido desde pasadas las 22:10 horas de la noche de ayer sábado un total de 500 avisos a consecuencia la tromba de agua que ha afectado a la provincia de Málaga, especialmente a algunos municipios de la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y Costa del Sol: Benaoján, Ronda, Jimera deLíbar, Campillos, Sierra de Yeguas, Bobadilla, Teba, Humilladero y Estepona.

Viviendas y calles anegadas, personas atrapadas tanto en sus hogares como en vehículos, y carreteras cortadas a causa de desprendimiento, caídas de arboles o inundaciones, cortes de luz y agua, son las principales incidencias registradas en una jornada que se ha saldado con un agente del Consorcio Provincial de Bomberos fallecido en acto de servicio.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se ha desplazado a las zonas afectadas para valorar los daños ha lamentado profundamente la pérdida del compañero del CPB cuyo cuerpo ha sido encontrado en torno a las diez de la mañana a once kilómetros desde donde se produjera el accidente por la riada. “Para nosotros es un día triste porque hemos perdido a un compañero, ha sido un drama”, ha afirmado desde Estepona , donde acaba de comparecer junto al alcalde del municipio, José María García Urbano. Cabe recordar que la Diputación de Málaga ha decretado mañana lunes día de luto en memoria del bombero fallecido en acto de servicio.

Elías Bendodo, ha explicado alrededor de 50 efectivos están trabajando con 15 vehículos del Consorcio. Alrededor de medio centenar de personas han sido rescatadas de sus viviendas y vehículos, entre las que se encontraban niños, una mujer embarazada, mayores y personas con movilidad reducida.

Para todas las tareas el CPB ha contado con agentes desplazados de todos los parques de la provincia de Málaga. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación), y ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad integradas en el dispositivo. De hecho, mañana lunes, el presidente de la Diputación, mantendrá una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz espejo y la subdelegada del Gobierno central, María Gámez junto con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.

Daños en carreteras

Algunas carreteras provinciales han resultado bastante afectadas. Bendodo ha explicado que la Diputación está trabajando para que restablecer las comunicaciones que se han perdido a causa de las fuertes lluvias, pues actualmente tres carreteras se encuentran cortadas por desprendimiento o inundación. Es el caso del acceso norte al Caminito del Rey (MA4503) y Casarabonela-El Burgo (MA5401).

Desde esta mañana los operarios de la Diputación de Málaga han actuado en una veintena de tramos de la Serranía de Ronda, comarca de Antequera y valle del Guadalhorce, para despejar carreteras, rocas grandes que habían impactado en la carretera, deslizamiento de taludes de barro, retirada de árboles caídos, quedando abiertas al tráfico de nuevo.

AUDIO BENDODO Y GARCIA URBANO BALANCE

Print Friendly, PDF & Email