Ruiz Espejo ha participado hoy en una reunión con el Gobierno central, la Diputación y una treintena de alcaldes de pueblos afectados por las lluvias

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado esta mañana en una reunión con la subdelegada del Gobierno, María Gámez, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y alcaldes de una treintena de municipios afectados por las lluvias de este fin de semana en la que ha ofrecido a los municipios ayudas para gastos de emergencia y reparación de infraestructuras municipales.

Ruiz Espejo ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática dispone de forma permanente de una orden de ayudas para sufragar gastos de emergencias y reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias, a la que podrán acceder los municipios una vez que se abra la convocatoria, por lo que ha pedido a los municipios afectados que realicen una valoración de estos daños para tramitar las ayudas.

El delegado del Gobierno ha indicado asimismo que las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Málaga están abiertas para que los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños puedan evaluarlos e informar de ellos en estas dependencias.

“En estos momentos -ha agregado el delegado del Gobierno- responsables técnicos de las delegaciones territoriales de Educación, Salud y Fomento se encuentran valorando daños en infraestructuras educativas, sanitarias y viarias de titularidad autonómica para acometer las obras de reparación necesarias”.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha visitado esta mañana las instalaciones de los centros de salud de Campillos y Estepona, dos de los más afectados por las lluvias, ha explicado Ruiz Espejo.

Durante el transcurso de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el delegado del Gobierno ha informado de que sigue vigente el nivel 2 del Plan de Emergencias de la provincia, “lo que permite que sigan activos y trabajando todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a los que ha agradecido su trabajo y disposición”.

Igualmente, Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Plan Infoca. “En estos momentos están trabajando más de 60 bomberos forestales del Plan Infoca y 4 autobombas, que durante esta mañana se encuentran en Cortes de la Frontera, Campillos, Humilladero y Ardales, mientras que esta tarde lo harán en Bobadilla”.

Del mismo modo continúa trabajando el dispositivo de mantenimiento de carreteras, ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha subrayado que los accesos a los núcleos de población están abiertos en las carreteras de titularidad autonómica.

Print Friendly, PDF & Email