Estos días (24, 25 y 26) se están celebrando las I Jornadas de “Concienciación a Salvo” sobre la Protección, el Derecho y el Bienestar animal, en el Centro Cultural “La Térmica” (Avda. Los Guindos, 48), de 10.00 a 14.00, organizadas por Diputación.

“Nos alegra mucho ver que las instituciones empiezan a preocuparse e incluso ceden su propio espacio público para debatir cuestiones que afectan a los animales”, explica Virginia Solera, responsable de Comunicación de la Asociación CYD Santa María, creada en 1995, y referente en la protección animal desde que en 2011 consiguieron ampliar los derechos de los animales y que los caballos empezaran a ser reconocidos como animales domésticos de compañía, gracias a su colaboración en la creación del Real Decreto 804/2011.

La Asociación CYD Santa María, con su presidenta a la cabeza, Concordia Márquez, fue una de las ponentes encargadas de inaugurar dichas jornadas, y empezó con dos agradecimientos. El primero dedicado a Rosario Monter, organizadora de las ponencias: “Por todo lo que haces por los animales con tu gran capacidad de comunicación y diálogo”; y el segundo dirigido al SEPRONA: “Porque no conozco ninguno que no sea vocacional y porque realmente actúan. Siento un profundo respeto por el SEPRONA, aunque a veces tanto a ellos como a mí no nos dejan ejecutar las leyes”.

Sin embargo, no tuvo palabras tan bonitas para hablar de los ayuntamientos e incluso se puso de pie para decir: “Jamás, en 19 años que llevamos recogiendo animales, y llevamos miles de animales recogidos, jamás un ayuntamiento ha cumplido con la Ley, vuelvo a repetir como dije en un programa de televisión, si alguien tiene pruebas que me puedan refutar, aquí estoy, acepto la denuncia”, concluyó Márquez.

Quizás el días más interesante de estas Jornadas tendrá lugar mañana, viernes día 26, ya que se celebrará un coloquio debate con representantes de varios partidos políticos como Esperanza Oña, del PP, María del Carmen Castillo Ramos por Podemos y pendientes de confirmar representantes de Ciudadanos y PSOE. También participarán en el debate Carmen Manzano de la Protectora de Animales y Plantas y Concordia Márquez en representación de la Asociación y Santuario CYD Santa María. El público podrá participar en dicho debate, por lo que creemos que puede ser muy enriquecedor para todos los asistentes, incluidos los políticos. El debate comenzará a las 10.00 h.

Print Friendly, PDF & Email