El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España, ha desactivado a las 9.10 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, que desde el pasado domingo día 21 de octubre ha estado operativo para cubrir las necesidades de asistencia y respuesta ante situaciones de emergencia a causa de las fuertes precipitaciones registradas durante el temporal, según ha informado el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El Comité Asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la provincia de Málaga, reunido parcialmente, ha decidido suspender la situación 1 tras comprobar que no existen novedades reseñables tras el episodio de lluvias y tras finalizar las labores de emergencia gracias a la intervención coordinada de los efectivos de emergencias.
Fernández España ha agradecido a todos los servicios de emergencia de las distintas administraciones que desde el pasado fin de semana han trabajado de manera coordinada para la resolución de las incidencias originadas con motivo de las fuertes precipitaciones asociadas a la gota fría.

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia de Málaga se activó a la 1:01 del pasado domingo 21 de octubre y posteriormente se elevó a situación 2. Nueve consistorios también activaron sus Planes de Emergencia Municipal (Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona).
El 112 de la provincia malagueña ha actuado en todo momento como Centro de Coordinación Operativa del Plan (CECOP) para gestionar las 679 incidencias registradas en la provincia. Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) desplegó un Puesto de Mando Avanzado en el parque de Bomberos de Antequera en el que se han llevado a cabo las labores de coordinación y asistencia técnica.
Efectivos de Medio Ambiente, asdscritos al Plan Infoca han participado desde los primeros momentos y hasta ayer domingo en tareas de limpieza y recuperación de las zonas afectadas. Durante el operativo también han formado parte del despliegue Bomberos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Policías Locales, Protección Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Resumen del temporal

total de 1.038 incidencias relacionadas con el temporal que ha afectado a la comunidad durante todo el fin de semana, la mayoría de ellas localizadas en la provincia de Málaga (679).
El 112 anotó incidencias, con desigual nivel de afectación, de hasta 98 municipios en total y se cobró una víctima mortal al fallecer un bombero de Antequera tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba cuando participaba en labores de rescate por las intensas lluvias.
Las lluvias dejaron, asimismo, a numerosas personas atrapadas en sus coches y viviendas, provocó cortes totales o parciales en carreteras y vías férreas por acumulación de balsas de agua y lodo, el desvío de vuelos a otros aeropuertos, cuantiosos daños en terrenos agrícolas, especialmente, en las provincias de Sevilla y Málaga, y generó numerosos problemas en el abastecimiento y suministro de servicios básicos de electricidad, agua y telefonía.
Las mayoría de emergencias coordinadas desde que comenzaron las precipitaciones se han relacionado, en definitiva, con anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo.

Print Friendly, PDF & Email