(PSOE) Los socialistas solicitan a los alcaldes que convocan encierros y protestas que no usen políticamente una tragedia

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado el paquete de ayudas de 37,71 millones de euros por las lluvias que ha aprobado la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno celebrado hoy y ha pedido al equipo de gobierno en la institución provincial celeridad para la aprobación de un plan de ayudas extraordinarias dirigidas a los municipios afectados.

Conejo ha resaltado la rapidez con la que el Gobierno andaluz ha aprobado estas primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales. En este sentido, ha detallado que de la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que tras el compromiso adquirido en el pleno celebrado ayer ponga en marcha cuanto antes el mecanismo para aprobar un plan de ayudas extraordinarias desde la institución provincial dirigidas a los municipios afectados.

Conejo ha recordado que la Diputación aprobó ayer un plan de fondos incondicionados por valor de 14 millones de euros para los 103 municipios de la provincia de Málaga pero no un plan específico para los municipios afectados por las lluvias. En este sentido, ha señalado que tanto el presidente como los portavoces de todos los grupos de la corporación se comprometieron a poner en marcha una ayuda extraordinaria desde la Diputación.

En paralelo, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de los municipios afectados para que colaboren en el ámbito de sus competencias. “La colaboración institucional es la mejor senda para que nuestros pueblos recuperen la normalidad cuanto antes”, ha dicho.

En este sentido, ha pedido a aquellos alcaldes que están convocando encierros y otras protestas que “es momento de colaborar, del consenso y no de usar una tragedia políticamente”. “Los alcaldes saben que hay un compromiso de la Junta, que hoy se ha hecho realidad, y que también lo hay del Gobierno de España”, ha apuntado. “Me consta que el actual Gobierno de España va a cumplir con los municipios de Málaga y Sevilla”, ha añadido.

Conejo ha recordado que en el año 2016 el Gobierno de Rajoy tardó casi dos meses en publicar en el BOE las ayudas por las inundaciones que tuvieron lugar entonces. Las lluvias ocurrieron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2016. La declaración de zona gravemente afectada se hizo el 9 y 23 de diciembre. Pero la declaración no incluía las ayudas, que salieron publicadas en el BOE el 28 de enero de 2017. “Se hizo una declaración sin instrumento alguno para las ayudas excepcionales”, detalla Conejo.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es