(I. .) Guzmán Ahumada: “Ledesma es la ahijada política de Elías Bendodo”

Toñi Ledesma y su equipo de Alhaurín El Grande son una marca blanca del PP, afirma el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada. “La actual alcaldesa es la ahijada política de Elías Bendodo. Han nacido del PP y es donde se sienten cómodos porque practican el mismo modus operandi; usar las instituciones en beneficio propio y del partido”.
Ahumada ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa donde se ha dado a conocer la denuncia interpuesta por Izquierda Unida de Alhaurín el Grande por la contratación «reiterada y con opacidad total y falta de transparencia» de un arquitecto en el Ayuntamiento.

La denuncia fue registrada ayer en los juzgados de Coín, si bien la coalición lleva tiempo trabajando en ella. La demora se produce por la falta de acceso a la información que se practica en el Consistorio, ha denunciado Juan José Plaza, coordinador local. La denuncia se produce por la contratación de un arquitecto en 2014 por una duración de seis meses, que ya fue considerada irregular por carecer de informes técnicos que lo avalaran y que dio pie “a todas las irregularidades posteriores”. En 2016, continúa Plaza, se le concede una prórroga de dos años para cubrir excedencia de uno de los arquitectos con plaza. “No se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad; no tiene informes técnicos que la justifiquen”. En febrero de 2017 se le hace un nuevo contrato aduciendo necesidad urgente, “pero tampoco se motiva porqué los cuatro arquitectos de la plantilla no pueden hacer ese proyecto. Además, tiene reparos de la Intervención General, que se los saltan con un decreto de Alcaldía”. El profesional en cuestión vuelve a ser contratado en febrero 2018 “para seguir haciendo el mismo proyecto que dio pie a la urgencia y que no estaba finalizado y se vuelve a usar el decreto”. Por último, en agosto 2018 se prorroga para seguir con el mismo proyecto para el que fue contratado por vía de urgencia, “y aún no tenemos acceso al expediente porque siempre agotan los plazos”.

Izquierda Unida lleva años denunciando la situación de irregularidad que se da en el Ayuntamiento, “poniendo sobre la mesa las contrataciones, que vienen acompañadas por informes negativos o sin ninguno. Tenemos un convenio que no ha sido revisado ni fiscalizado por la Intervención y los criterios de la bolsa de trabajo tampoco se cumplen”, ha relatado Teresa Sánchez, portavoz de IU en Alhaurín el Grande, que recuerda que la Cámara de Cuentas puso de relieve el año pasado “la nefasta gestión” que el equipo de Antonia Ledesma, actual alcaldesa, viene desarrollando. “Una gestión basada en la opacidad, la manipulación y en un enfoque interesado, arbitrario y partidista, lejos de lo que queremos para nuestro pueblo”.
Sánchez, afirma que se han visto obligados a acudir a la Justicia después de innumerables denuncias políticas y porque entienden que “es nuestra responsabilidad como cargos públicos y nuestro compromiso con el pueblo, con vecinos y vecinas de Alhaurin por ofrecerles oportunidades en igualdad de condiciones, bajo los principios de mérito, igualdad y capacidad”.

Susana Díaz y Ledesma se creen que los territorios son sus cortijos
Guzman Ahumada entiende que esta contratación es un ejemplo de la forma de actuar de este gobierno, que se suma a “prácticas de corruptela que ya tienen en materia de urbanismo”, y que se plasma en la condena al anterior alcalde, Juan Martín Serón, “entonces alcalde del PP y ahora presidente de honor de Por Alhaurín, formación a la que pertenece Ledesma. Las condenas también tienen un plano institucional, como lo demuestra la sentencia que da la razón a los partidos que presentamos la moción de censura, precisamente por esta situación insostenible”.
Para el máximo responsable de IU y candidato en Adelante Andalucía, “todo ésto nos deja algunas claves: por Alhaurín ha sido una herramienta del PP; Bendodo le ha abierto las puertas a Ledesma y a todos los discípulos del condenado Martín Serón, para que vuelvan de donde no se han ido”.
Ahumada considera que ese municipio se merece una regeneración “real y profunda”, que no llega por cambio de persona o “partido que signifique lo mismo. Hasta que se cambie el tablero actual basado en la corrupción institucional y de gobernar como si fuera su propio cortijo, no puede haber cambio”. El líder de IU ha hecho una similitud entre Ledesma y Susana Díaz, de la que ha dicho que es “ahijada política de Griñán y todos los implicados en los ERES” y que regentan las instituciones y los territorios como si fueran sus propios cortijos.

Print Friendly, PDF & Email