La iniciativa se enmarca en la estrategia de la marca para la recuperación de oficios y la generación de empleo en el sector textil
Veinte mujeres del municipio participarán en el taller los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre

El municipio de Yunquera acogerá, los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, el primer taller de costura que pone en marcha la Diputación provincial a través de la marca Málaga de Moda. El ‘Taller de inserción profesional Prêt-á-porter Málaga de Moda’ ofrecerá formación específica sobre patronaje, confección y acabado de prendas prêt-â-porter femeninas a una veintena de mujeres de la localidad que ya posean conocimientos básicos en corte y confección, capacitándolas para trabajar para los diseñadores y empresas del sector textil malagueño y ayudando al mismo tiempo a recuperar un oficio tradicional que está desapareciendo.
Así lo han dado a conocer la directora de ‘Málaga de Moda’ en la Diputación provincial, Inmaculada Aragón, junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, y Juan Miguel Rubio, director de la acción formativa, durante la rueda de prensa de presentación de este primer taller que, como ha recordado Aragón, se enmarca en la estrategia de Málaga de Moda para la recuperación de oficios y la generación de empleo en el sector textil de la provincia.
El taller tendrá una duración de 20 horas distribuidas en cuatro secciones de cinco horas horas cada una. Se celebrará en el Ayuntamiento de Yunquera y en El Taller de Alicia del municipio, en horario de 16.00 a 21.00, y además de recibir formación específica avanzada en corte y confección, las alumnas conocerán la historia, tendencias y situación actual del sector de la moda en la provincia de Málaga de la mano de profesores especializados entre los que se encuentran diseñadores malagueños como Jesús Segado o Pilar Ruíz.
La directora de ‘Málaga de Moda’ ha explicado que el textil es uno de los sectores económicos más importantes de la provincia, con más de 700 empresas que brindan 24.000 puestos de trabajo y representan casi el 10% del total de las exportaciones malagueñas anuales.


Y es que a mediados del siglo XIX la economía de la provincia malagueña se sustentaba en gran parte en la industria textil, y la importancia de este sector se mantiene en el municipio de Yunquera, donde la conocida firma de moda Mayoral se desarrolló desde 1941, según ha recordado el alcalde del municipio.
“Por esa larga tradición que ha tenido la provincia de Málaga”, según ha explicado Juan Miguel Rubio, “aún quedaban bastantes activos en forma de maquinaria que podíamos seguir utilizando y evitar, gracias a un curso formativo, que nuestros diseñadores tuvieran que mandar a hacer sus creaciones fuera de la provincia”, ya que los creadores malagueños recurren con frecuencia a otras provincias, e incluso a otros países como Portugal o Marruecos, cuando quieren producir sus diseños.
Con este taller se pretende generar una oferta de personal laboral capacitado profesionalmente para evitar tener que buscar proveedores externos que, además de suponer un coste añadido por los transportes y logística que requiere la producción fuera de la provincia, también aumenta los tiempos de recepción de la mercancía.
Al mismo tiempo, según ha expresado Víquez, la acción servirá “para fijar población y para que las personas que están formadas en esta industria no tengan que emigrar a otros lugares”.
“Es una acción importantísima para las personas del municipio que están muy vinculadas a la industria textil, pero que necesitan una redefinición de su propio trabajo, ya que siempre han trabajado en serie y trabajar en prêt-á-porter va a suponer un valor añadido”, ha concluido el alcalde

Print Friendly, PDF & Email