El consejero de Empleo ha asistido a la presentación de la exposición ‘Los carteles del cambio’ en el Archivo Histórico Provincial de Málaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado hoy en Málaga, en la presentación de la exposición ‘Los carteles del cambio’, el compromiso del Gobierno andaluz con la investigación y difusión de los hechos vinculados a la recuperación de la memoria histórica y democrática, “a partir de la colaboración estrecha con las administraciones y entidades con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la verdad”.

La exposición, que se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, reúne 150 carteles pertenecientes al archivo de CCOO de Andalucía que aportan un importante volumen de información sobre el tardofranquismo y la Transición. Se trata de una muestra del amplio fondo documental del sindicato, que tras su digitalización está disponible a través de la Biblioteca Digital de CCOO.

Javier Carnero ha señalado que “con esta exposición profundizamos en el conocimiento de la historia social, política y sindical de Andalucía”, a la vez que “se contribuye a democratizar el acceso a un material fundamental para la investigación de la historia contemporánea de España, como es la cartelería generada por las diferentes organizaciones sociales que actuaron durante la Transición”.

Este apoyo a la investigación y cooperación con las distintas entidades implicadas constituye precisamente uno de los soportes del futuro I Plan Andaluz de Memoria Democrática, ha indicado Carnero, y que ayer fue informado favorablemente por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El consejero ha agradecido asimismo a CCOO-A el trabajo realizado para que “este material histórico sea capaz de crear un vínculo inquebrantable que permita conocer el pasado, pues sólo así entenderemos mejor el presente y el futuro”.

Print Friendly, PDF & Email