(Ciudadanos) Gonzalo Sichar reclama además que se comprueben y asuman mejoras en las carreteras interprovinciales “para facilitar las conexiones viarias con localidades de las provincias limítrofes”

Málaga, jueves, 8 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) va a solicitar en la próxima comisión de desarrollo económico productivo que la Diputación asuma la titularidad de la vía pecuaria que conecta las localidades de Sierra de Yeguas con Campillos y Antequera a través de la Cañada de Osuna, para mejorar las conexiones viarias entre los residentes y turistas de estas localidades del interior de la provincia. Además, en la moción, que ya ha sido registrada, se reclama que se estudie el estado de las carreteras interprovinciales para remodelarlas “en caso de que circular por ellas suponga un peligro para los conductores, como tenemos constancia que ocurre en Cañete la Real, en la carretera que une el municipio sevillano de Algámitas con la autonómica A-384”, ha anunciado el portavoz del partido en la Diputación, Gonzalo Sichar.
En el primero de los casos, cabe destacar que la vía en la actualidad es titularidad de la Junta de Andalucía pero, “ante el palpable estado de abandono en que se encuentra, pese a que se trata de una vía históricamente usada para las comunicaciones entre localidades por centenares de vecinos que incluso estaba asfaltada a mediados de los noventa”, ha justificado Sichar, “sería positivo apostar por asumir las competencias de este tramo, máxime en una comarca en la que las comunicaciones viarias son tan necesarias”.
Entre los múltiples beneficios que tendría esta medida, están las facilidades de conexión entre Sierra de Yegüas y Campillos con la Estación de AVE de Santa Ana (Antequera); la capacidad de facilitar el tránsito con la Planta de Residuos de Valsequillo o con el Puerto Seco, “además de acortar en 20 kilómetros el trazado actual y de las sinergias culturales que podrían producirse al facilitar el acceso al ‘Cortijo Las Mezquitas’, una mezquita rural del siglo X declarado BIC” ha expuesto el portavoz. En su opinión, “esta infraestructura traería consigo una importante contribución a la mejora del desarrollo económico y social en la zona, como reconocen los municipios interesados en este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta la proyección de desarrollo que tiene la comarca de Antequera”.
La moción mediante la que se solicita esta mejora, incluye otras propuestas en materia de carreteras. Concretamente, reclama al equipo de gobierno ‘popular’ un proyecto de remodelación en la vía interprovincial de Cañete la Real, carretera que une el municipio de Algámitas en la provincia de Sevilla con la autonómica A-384. “El tramo sevillano está bien conservado, mientras que el discurre por Málaga es una peligrosa vergüenza llena de socavones, sin asfalto y con un más que notable abandono”, ha denunciado el representante de la agrupación liberal.
Tras detectar esta situación de peligrosidad en las carreteras titularidad de la Diputación de Málaga, Cs ha reclamado un estudio pormenorizado del estado en que se encuentra el resto de carreteras interprovinciales, “queremos que se faciliten las conexiones viarias con localidades de las provincias limítrofes y por ello pedimos que se evalúe la posibilidad de asumir la titularidad de dichos tramos una vez penetran en nuestro límite provincial, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras necesarias para que sean completamente transitables y seguras”, ha finalizado Sichar.
Esta moción nace después de una reunión del portavoz de Ciudadanos con el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, en la visita que el primero realizó al pueblo para conocer de primera mano los desperfectos causados por las fuertes lluvias de finales de octubre.

Print Friendly, PDF & Email