(APM) La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga difunde como primer paso un vídeo sobre lenguaje inclusivo.

La Asamblea de #MujeresPeriodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) ha difundido un vídeo contra el lenguaje sexista en los medios de comunicación dentro de su objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en la información.

El vídeo, que ha tenido una gran aceptación en redes sociales, está protagonizado por varias de las integrantes del colectivo feminista, todas ellas profesionales del sector, que buscan un lenguaje más justo e inclusivo. Está dirigido especialmente a los medios de comunicación, ámbito de actuación del colectivo, donde en ocasiones se encuentran textos y discursos que abusan del masculino genérico poniendo de relieve el proceso de ocultación discursiva de las mujeres. En definitiva, se busca otra forma de decir las cosas para evitar la discriminación.

Taller de igualdad
Con el objetivo de mejorar la imagen de la mujer en los medios informativos, la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM celebrará el próximo sábado, 10 de noviembre, el segundo taller de igualdad dirigido a profesionales de la comunicación impartidos por la Asociación de la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) con más de tres décadas de experiencia denunciando los estereotipos sexistas en publicidad y medios de comunicación. La presidenta de ADIPM, Emelina Galarza, doctora en Comunicación y profesora de la Universidad de Málaga (UMA) y Encarnación González Galán, secretaria del colectivo feminista y experta en género e igualdad impartirán el curso en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) de 10.00 a 13.00h.
El primer taller, que se celebró el sábado 20 de octubre, se centró en el marco teórico feminista y legal de la alfabetización mediática con enfoque de género. El 10 de noviembre versará sobre las buenas y malas prácticas en comunicación y el tratamiento informativo de la violencia de género.

La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad el pasado mes de abril tras la demanda social feminista constatada el 8 de marzo (8M). El colectivo, abierto a todas las profesionales de la comunicación sean o no miembros de la Asociación de la Prensa, se reúne el último miércoles de cada mes

 

Print Friendly, PDF & Email