No enfrentamos a una más de las prácticas abusivas de la banca que han provocado una oleada de reclamaciones y que han terminando llegando al Tribunal Supremo. Lo que las altas instancias del Tribunal Supremo han ejecutado es un golpe judicial en toda regla, para proteger los beneficios de la gran banca. Y ha sido incluso peor que las peores previsiones posibles.

Se ha forzado la justicia, degradando su imagen hasta extremos impensables. A lo que asistimos a es a un segundo rescate bancario, que como el primero deberemos pagar todos los españoles. Y que ha sido impuesto por la fuerza a través del Estado.

En el primero se destinaron hasta 130.000 millones de dinero público, arrancado a costa de recortar en sanidad, educación, pensiones, salarios… para, como un Robin Hood invertido, regalárselo a un pequeño grupo de bancos y monopolios. Ahora, se nos quiere imponer que, cada año, seamos nosotros quienes carguemos con más de 1.000 millones de pago de impuestos que deberían abonar los bancos.

No están dispuestos a aceptar que se cuestione más un mercado hipotecario que, gracias a las condiciones impuestas, es un gigantesco atraco a la población y una de las principales bases de los multimillonarios beneficios de la banca.

Se nos dice que con esta sentencia del Supremo se demuestra que “la banca está por encima de la ley”. No es exacto. Lo que se ha evidenciado es que los beneficios de la banca son la ley.

El problema no está en una justicia “reaccionaria y polítizada”. Eso es cargar toda la culpa sobre “el mensajero” para que los auténticos responsables sigan quedando a resguardo. Porque la cuestión está colocada con toda claridad en el dominio de la gran banca.

Por eso, las cabezas de lista de la coalición Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde acudirán en las 8 capitales andaluzas a las manifestaciones y concentraciones convocadas. Hay que revertir este golpe y continuar hasta que devuelvan el rescate bancario para ponerlo al servicio de la reindustrialización y la creación de empleo en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email