(PSOE) Ruiz Espejo asegura que las cooperativas y empresas de la economía social «tienen a un aliado en el gobierno andaluz con Susana Díaz y lo van a seguir teniendo a partir del 2 de diciembre»

El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido hoy que «el bloqueo al que nos conduce el resto de partidos es una amenaza para la creación de empleo en Andalucía», afirmando que «sólo un voto mayoritario al PSOE garantiza seguir avanzando y evitar la ingobernabilidad». Ruiz Espejo ha hecho estas declaraciones en una visita a la cooperativa Nuestra Señora de las Nieves en Torrox junto al secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, el diputado provincial Antonio Yuste, el secretario general del PSOE local Juan Manuel Cortés y el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado.

Así, el líder socialista ha apostado por distinguir al sector agroalimentario en la provincia por la calidad y avanzar en el asociacionismo y la comercialización y ha defendido el peso del sector de la economía social en Andalucía. Así, ha explicado que son 6.100 empresas en este sector, 3.974 cooperativas y 2.118 sociedades laborales, que representan el 8% del PIB andaluz y generan 79.326 empleos. «Uno de cada cinco empleos que genera la economía social en todo el país son andaluces, y Andalucía es la segunda autonomía de España en número de cooperativas y la primera en trabajadores, además de ser líder en sociedades laborales; se trata de un sector que hace un esfuerzo muy importante por la igualdad, ya que el 46% de las personas ocupadas en la economía social son mujeres», ha dicho.

En Málaga, ha resaltado, tenemos 1.400 empresas de economía social, 704 de ellas cooperativas, siendo la segunda provincia andaluza en número de cooperativas y la tercera en número de empleos directos en el sector con 6.124. «Málaga concentra el 18% de las cooperativas andaluzas y el 12% del empleo, y se trata, por tanto, de un sector clave de nuestro tejido productivo por el que la Junta de Andalucía está apostando de forma decidida», ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha expuesto que el Gobierno de Susana Díaz tiene en marcha una estrategia específica de apoyo a las empresas de la economía social, el programa Progresa, con medidas para impulsar su contribución al empleo, explicando que la Junta ha destinado en los dos últimos años un presupuesto total de 18,35 millones de euros para la enomía social para fomentar el empleo, reforzar el asociacionismo y apoyar proyectos de promoción e innovación.

“Para la próxima legislatura vamos a seguir apostado por este sector con más medidas. Apostamos por fortalecer la economía social como generador de empleo de calidad. Donde hay más economía social se crea empleo más rápido, de forma más justa y la brecha de desigualdad es menor. Vamos a fortalecer este sector con la creación de ecosistemas territoriales de Economía Social, plataformas de carteras de productos y servicios de la Economía Social; vamos a impulsar laboratorios de innovación y de transferencia como generadores de conocimiento para el desarrollo de este sector; vamos a apoyar la creación de cátedras universitarias de Economía e Innovación Social y vamos a impulsar la llegada de las mujeres a los puestos de dirección y responsabilidad en este sector”, ha detallado.

Finalmente, Ruiz Espejo ha señalado que “vamos a seguir respaldando a este sector que es pieza fundamental de nuestro tejido productivo”. “Las cooperativas y empresas de la economía social tienen a un aliado en el gobierno andaluz con Susana Díaz y lo van a seguir teniendo a partir del 2D. La estabilidad que sólo garantiza un gobierno del PSOE es fundamental para que cooperativas y empresas de la economía social puedan seguir generando empleo de calidad. El bloqueo al que nos conducen el resto de partidos es una amenaza para el empleo. Sólo un voto mayoritario al PSOE garantiza seguir avanzando y evitar la ingobernabilidad”, ha concluido.

Por su parte, Juan Manuel Cortés ha señalado que «los socialistas queremos seguir escribiendo el futuro de esta tierra con acento andaluz», «queremos seguir fomentando y respaldando a nuestra pymes y prueba de ello es que Susana Díaz ha pedido a Pedro Sánchez que los autónomos puedan acogerse a ayudas en el mismo nivel que el resto de trabajadores», «por lo que desde Andalucía queremos reforzar el papel de los autónomos, pieza clave del tejido productivo».

Finalmente, Luis Miguel Jurado ha asegurado que el futuro del empleo en Andalucía pasa por la economía social y el cooperativismo y que después del 2 de diciembre hay que seguir trabajando en un sistema productivo más sostenible, más ecológico y más inteligente, para lo que ha considerado fundamental el impulso de las administraciones públicas. «Hablamos de empresas con responsabilidad social, poniendo la persona en el centro de la actividad empresarial, algo que no está reñido con la competitividad», ha dicho.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Calle Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 32
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email