Gálvez propone introducir los estudios de género en las universidades a través de la creación de cátedras
Las mujeres dedicadas a la I+D en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, siendo del 41,4%, con 9.578 mujeres
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha propuesto en el foro Talent Woman que se celebra en Málaga “introducir los estudios de género en las universidades a través de la creación de cátedras”, de forma que esta temática se reconozca como una rama de conocimiento experta.

En su intervención, Gálvez ha lamentado que “a pesar de que el talento se distribuye por igual entre hombres y mujeres, las oportunidades académicas y profesionales no se reparten de la misma forma, incluso cuando media el esfuerzo” y para refrendar esta afirmación, la consejera ha expuesto que el 60% de las egresadas universitarias son mujeres que consiguen, además, mejores calificaciones. También se ha referido a que desde 2001 ya hay más presencia femenina en el ámbito de la educación superior. Por tanto, “si hubiera una vinculación directa entre esa formación y el desarrollo de la carrera profesional, el saldo debería ser más favorable para ellas que para ellos y no es así”, ha matizado.

De acuerdo con un informe elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, las mujeres dedicadas a la I+D en Andalucía se ha ido incrementado en los últimos años, siendo del 41,4%, un punto por encima de la media de España, con 9.578 mujeres trabajando como investigadoras y como técnicos y auxiliares de I+D en la comunidad andaluza. Por sectores, las mujeres desempeñan su labor en las universidades con un 49,77%, seguido de la administración pública (28,54%), las empresas (21,52%), y de forma simbólica las entidades sin fines de lucro (0,17%). Así, estas desempeñan su labor investigadora principalmente en el sector público, representando el 78,3% del total.

Durante su intervención, Gálvez ha llamado la atención sobre la necesidad de que “la ciudadanía visualice que en un campo tradicionalmente masculino como es la ciencia, existen referentes de mujeres científicas e inventoras que han realizado una aportación muy valiosa al progreso científico y tecnológico y que han logrado romper las barreras, esas paredes de hormigón que impiden que se las reconozcan”. La responsable de la Consejería de Conocimiento ha aludido a nombres como Marie Curie, de la que ha destacado que “realizó sus hallazgos en un cobertizo”. “Había ejemplos de mujeres que hacían ciencia y realmente habría que concluir que es un milagro que así fuera puesto que no tenían acceso a la educación y no tenían ni oportunidades, ni medios”, ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que “es vital que se incremente la presencia de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología y que comencemos a cambiar esa desigualdad existente, puesto que estamos inmersos en una disrupción tecnológica donde la inteligencia artificial será la guía que marque nuestra vida”. Según ha aclarado, “la inteligencia artificial necesita de una programación previa que si la hacen los varones finalmente reflejará una mirada androcéntrica que se convertirá en universal y si esto ocurre será muy difícil que podamos cambiar las cosas”.

Ante esta situación, la titular de Conocimiento ha apelado a la responsabilidad que tienen las administraciones, las universidades y las empresas en este proceso de cambio. En el campo de la Administración, Gálvez ha resaltado “el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar la cultura científica de Andalucía, promoviendo de un modo especial la participación de las mujeres en el ámbito del conocimiento”. Además de a las cátedras de género, también ha hecho alusión a la creación de la Mesa Andaluza de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa en la que se trabaja para diversificar los intereses vocacionales y profesionales de niñas y adolescentes orientándolas a las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Talent Woman
El Talent Woman 2018, que se celebra el 30 de noviembre y 1 de diciembre, es un foro de reflexión, debate e inspiración que abordará la contribución de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a través de la participación y experiencia de las grandes profesionales que han logrado ser un referente en la investigación y el conocimiento.

El programa del encuentro cuenta con conferencias, en las que sus participantes nacionales e internacionales comparten su experiencia y visión; mesas redondas para dialogar sobre temas claves del presente y futuro, talleres prácticos sobre diversos temas relacionados con ciencia y tecnología, así como con espacios innovadores de interacción y ocio digital.

El evento está organizado por Talent Network y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con apoyo de diversas instituciones, empresas y comunidades. En Talent Woman tendrá lugar un acto de reconocimiento a los últimos 80 años de investigación hecha por mujeres en España, con investigadoras y divulgadoras de cada década; y culminará con la celebración del 80 cumpleaños de Margarita Salas, la científica más importante de España.

Print Friendly, PDF & Email