(Adelante Andalucía) La coalición reivindica el 4D “en unos momentos donde algunos ponen en duda” la autonomía andaluza.

Afirman que el sistema educativo tiene una deuda con la memoria democrática “de nuestra tierra”.

Adelante Andalucía, Podemos, Izquierda Unida y Málaga para la Gente han rendido hoy un homenaje a Manuel José García Caparrós, el día en que se cumplen 41 años de su asesinato, junto a la placa conmemorativa con su nombre en Málaga capital.
“Reivindicamos lo que significó el 4 de diciembre, la lucha del pueblo malagueño por la autonomía plena para nuestra tierra, en unos momentos donde algunos ponen en duda o directamente la quieren aniquilar”, ha expresado el parlamentario electo de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada. Además, Ahumada, que también es coordinador provincial de IU, ha explicado también que que “el espíritu del 4D” está basado en “una Andalucía que se reivindica a ella misma para luchar por las libertades, los derechos, por la justicia social y poder resolver los problemas específicos de nuestra tierra” como son su elevado paro o sus altos índices de desigualdad.
Por su parte, la también parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable del Consejo Ciudadano de Derechos Sociales en el Consejo Ciudadano Municipal de Málaga, Vanessa García, ha indicado que “el sistema educativo tiene una deuda con la Memoria Histórica de nuestra tierra y que ya es hora de que se vaya saldando”. En concreto, García ha explicado que lo sucedido aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga es algo que ella conoció en su casa, pero que nunca se la contaron en la escuela, “y es algo que debería enseñarse, porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.
Asimismo, Remedios Ramos, coportavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente ha pedido justicia para Caparrós: “No se ha pedido perdón, no se han dado explicaciones a la familia, aún está la herida abierta”. Igualmente Ramos ha recordado que hace dos semanas estuvo junto a Eduardo Zorrilla y las hermanas de Manuel José García Caparrós en el Parlamento Europeo exigiendo esta reparación para este caso. “Era un trabajador de Cervezas Victoria, que salió ese día como miles de malagueños y malagueñas a una manifestación bonita, festiva, y se encontró con la muerte, lo asesinó la extrema derecha del franquismo, que querían aplastar esa gran movilización que había en Andalucía”, ha recalcado la concejala.

Print Friendly, PDF & Email