Casarabonela espera a unos 5.000 visitantes en la Fiesta de la Virgen de los Rondeles el próximo 12 de diciembre

La festividad conmemora a los molineros de aceite que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la Divina Pastora por la cosecha de la aceituna

El municipio de Casarabonela espera triplicar su población el próximo miércoles 12 de diciembre durante la tradicional Fiesta de la Virgen de los Rondeles en la que se espera recibir unos 5.000 visitantes, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Antonio Campos, que ha presentado el programa de actividades hoy junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y miembros de la Asociación de Amigos de Los Rondeles.

Francisco Fernández España ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a la promoción de esta fiesta de Los Rondeles, “una fiesta que se remonta al siglo XVIII y que el municipio de Casarabonela ha sabido mantener y promocionar”.

El delegado del Gobierno ha destacado que se trata de una manifestación cultural muy singular declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial y que es un ejemplo de la riqueza cultural de Málaga y sus municipios y la historia de los mismos.

“La fiesta de los Rondeles es un ejemplo de que nuestra tierra cuenta con una historia de gran riqueza y son los municipios como Casarabonela los que trabajan para mantener viva la historia y las tradiciones”, ha explicado Fernández España, quien ha añadido que este trabajo por mantener viva las tradiciones supone un aliciente turístico y un motor generador de riqueza y empleo en el municipio.

El alcalde de Casarabonela ha agradecido al presidente de la Asociación de Amigos de Los Rondeles, Francisco Flores Ponce, y a toda su Junta Directiva el “enorme trabajo que realizan durante todo el año en beneficio de nuestra fiesta de Los Rondeles”.

Antonio Campos ha explicado que la Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora procesión de los rondeles a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea “un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas”, ha relatado el alcalde de Casarabonela.

Junto a la procesión de los Rondeles el próximo 12 de diciembre, el alcalde de Casarabonela ha explicado que en esta fiesta se añaden una serie de actividades programadas desde hoy, 4 de diciembre, pero que se concentran fundamentalmente en este próximo fin de semana.

Entre ellas se han programado actividades lúdicas como bingos navideños, talleres, gymkanas, teatro, música, excursiones, mercado de productos gastronómicos y artesanales, visitas guiadas a los lugares emblemáticos del municipio, ruta de la tapa y ruta gastronómica.

La tradicional procesión de la virgen de Los Rondeles tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre a las 22.00 horas y el recorrido comienza desde la Ermita

Print Friendly, PDF & Email