Más de un centenar de empresas de 47 municipios ofrecerán degustaciones y venta al público desde hoy hasta el domingo en el Paseo del Parque

El aceite de oliva protagoniza la primera jornada con la presentación de los resultados de un estudio y talleres

El broche lo pondrá el cantante Javier Ojeda con un concierto en el Eduardo Ocón a las 20:30 horas.

Hoy jueves se ha inaugurado la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación de Málaga que se celebra hasta el próximo domingo en el Paseo del Parque de la capital y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Un total de 112 empresas adheridas a la marca promocional de la Diputación participan en esta edición de la feria, ya la sexta, y la segunda que se celebra en el Paseo del Parque, donde se mudó el año pasado para dar cabida a más empresas y acoger a más visitantes tras cuatro años celebrándose en la plaza de toros de La Malagueta.

Así lo ha recordado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante la inauguración de esta Gran Feria que, a pesar de tener un día menos que la de 2017, cuenta con más productores y con un programa de actividades paralelas más extenso, por lo que se espera que la recaudación supere la del año pasado, que alcanzó el millón de euros.

Bendodo, en su visita, ha invitado a los malagueños a hacer sus compras de navidad en la feria, adquiriendo productos malagueños. «Ese dinero queda en casa, sirve para generar más empleo, más riqueza y más oportunidades en Málaga», ha afirmado el presidente.

Las empresas participantes, que proceden de 47 municipios de todas las comarcas de la provincia, ofrecerán degustaciones y venta al público de productos como aceites de oliva virgen extra, vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, quesos de cabra malagueña, productos de panadería y repostería, dulces navideños, embutidos y chacinas, cervezas artesanas, mieles, mermeladas, destilados, patatas fritas y frutos secos, conservas, cafés, pastas, hierbas aromáticas, especias y cosmética natural, entre otros productos.

Las alrededor de 40 actividades del programa incluyen catas, talleres, sorteos y actividades de animación como la zambombá que tendrá lugar este mediodía o el concierto de Javier Ojeda que pondrá el broche a la jornada de hoy en el Auditorio Eduardo Ocón a partir de las 20.30 horas.

Pero el programa de hoy tiene como indiscutible protagonista al aceite de oliva virgen extra de la provincia, que centra las actividades como el desayuno molinero que ha ofrecido esta mañana Aovesol o las catas y talleres que se celebrarán durante todo el día y que estarán coordinados por el director de Aovesol, Francisco Lorenzo Tapia, y por Daniel García Peinado, chef del AOVE y capitán de la selección española de cocina profesional.

Elías Bendodo ha recordado que el aceite de oliva es líder en exportaciones agroalimentarias malagueñas, responsable de más de un tercio del total de exportación con un total de 348 millones de euros. También es uno de los productos estrella de la marca ‘Sabor a Málaga’, a la que están adheridas más de 40 empresas dedicadas al aceite, la mitad de las cuales participan en esta edición de la Gran Feria.

Muchas de estas empresas, según ha recordado Bendodo, “cuentan con importantes premios a nivel nacional e internacional y están apostando por la innovación y por la expansión, creciendo y creando riqueza y empleo estable en uno de los sectores más pujantes de la provincia, el agroalimentario, que va camino de convertirse en una verdadera industria tan importante para la provincia como la turística”.

Proyecto europeo Aristoil

Durante la mañana de hoy, el investigador del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba Feliciano Priego ha presentado los resultados de un estudio desarrollado en el marco del proyecto europeo Aristoil, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea y en el que la Diputación de Málaga participa junto a la Universidad de Córdoba y a entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

El estudio ha servido para medir la concentración de compuestos fenólicos en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces. Los resultados desvelan que un 95% de los aceites analizados alcanza niveles de concentración fenólica superiores a los 250 mg/kg (valor establecido para hacer uso de la declaración saludable) y que un 75% proporciona niveles mayores a 500 mg/kg, cantidad dos veces superior a la estipulada.

Las almazaras malagueñas participantes en el estudio han recibido hoy los certificados que acreditan el contenido de fenoles de sus aceites así como un decálogo de pautas para elaborar aceites más altos en fenoles.

Programa de los próximos días

La feria estará abierta de 12:00 a 22:00 horas y contará con un servicio de ludoteca donde los menores podrán disfrutar de actividades de animación y entretenimiento durante el horario de la feria.

Entre las novedades de este año destaca la retransmisión en directo del programa de radio online ‘Tarde para todos’, presentado por Julio Melgarejo. Se emitirá en directo desde el Auditorio Eduardo Ocón de viernes a domingo desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

Mañana viernes, después del programa radiofónico, se entregarán los premios del VI Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’, que este año recogerán las bodegas galardonadas Málaga Virgen, Cortijo La Fuente, Lunares, Quitapenas y Excelencia.

A continuación se ofrecerá una cata de vinos espumosos, y a partir de las 16.00 horas darán comienzo los talleres: uno de elaboración de turrones de la Axarquía y dos de cocteles preparados con destilados malagueños y mango de la Axarquía que impartirá el campeón de coctelería Víctor Varela. La jornada finalizará con una cata de vino y pasas Moscatel de Alejandría.

Los blogueros gastronómicos volverán a tener un papel protagonista en esta feria, y a las 20.00 horas los colaboradores de ‘Sabor a Málaga’ en la red celebrarán un encuentro en el que premiarán al bloguero que más ha contribuido este año a la difusión de la marca y darán la bienvenida a los nuevos colaboradores que se incorporan a la familia de ‘Sabor a Málaga’.

Los blogueros dinamizarán el evento en la red, y los asistentes que compartan sus experiencias a través de las redes sociales con el ‘hashtag’ #FeriaSaboraMalaga participarán en el sorteo de lotes de productos de la marca.

El programa del sábado será muy variado y girará en torno a productos como el jamón ibérico, el queso de cabra malagueña, las cervezas artesanas, las aceitunas aloreñas o la repostería navideña.

A partir de las 12.00 horas se celebrará el Concurso de Cortadores de Jamón organizado por el cortador profesional José María Tellez ‘Popi’, y la entrega de premios del concurso tendrá lugar a las 15.00 horas y estará a cargo de la directora de ‘Sabor a Málaga’, Leonor García-Agua Juli, y de Mar Hijano, directora de CaixaBank, entidad patrocinadora de la feria. Después habrá una degustación de jamón de carácter benéfico cuya recaudación se destinará al Centro de Acogida San Juan de Dios.

El programa del sábado se completará con catas de cervezas artesanas, quesos de cabra y aceitunas aloreñas, y con talleres de panadería navideña y de cocina mexicana con ‘Sabor a Málaga’, este último impartido por Reyna Traverso, chef del Restaurante Niña Bonita.

La jornada del domingo 9 de diciembre estará dedicada a los talleres de cocina de la mano de chefs como Pepo Frade (Aire Gastrobar), José Andrés Jiménez (Almijara Casual Bar) y Roberto Soler (director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar). Además, habrá talleres y catas de miel, salchichón de Málaga y productos de panadería.

La clausura de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ tendrá lugar a las 21.00 horas en el Auditorio Eduardo Ocón con una gran tarta para todos los asistentes.

Bendodo en la inauguración de la Feria Sabor a Málaga

Print Friendly, PDF & Email