Los enfermeros son los primeros profesionales sanitarios que atienden a pacientes que acuden a urgencias. Es sabido que todos los ciudadanos no acuden por urgencia vital y esto perjudica a la atención que verdaderamente lo es, dando lugar a daños a veces irreparables. En evitación, y disminución de este problema hace tiempo que se implantó en el sistema sanitario público de Andalucía un Plan de Atención a Urgencias y Emergencias (PAUE) que contempla una clasificación avanzada de pacientes e introduce racionalidad, accesibilidad y eficiencia. Los responsables de ello son los enfermeros.

Por todo lo anterior nos sorprende y al tiempo rechazamos firmemente las afirmaciones vertidas por el Sindicato Médico en los medios de comunicación, culpabilizando a nuestro colectivo por ser ocupante de consultas “por temas de enfermería, lo que conlleva interrupción de la actividad asistencial”.

Esto al parecer, lo firman 76 médicos del Hospital Clínico de Málaga. Dada la gravedad de estas afirmaciones vamos a pedir dicho escrito para analizarlo jurídicamente y obrar en consecuencia.

Mientras tanto, exigimos la más pronta rectificación de estas declaraciones, y al mismo tiempo manifestamos que las reivindicaciones laborales de cualquier colectivo no deben ser a costa del menosprecio o culpabilización de otro.

Print Friendly, PDF & Email