El centro de innovación social de la Diputación de Málaga acoge hoy este primer encuentro provincial
La iniciativa forma parte del proyecto Bosques y Juventud de la Asociación Almijara que se enmarca dentro del convenio entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) junto a la Asociación Almijara impulsan la Custodia del Territorio como estrategia frente al desafío del despoblamiento rural y el cambio climático. A través de la celebración del I Encuentro Provincial de Custodia del Territorio que tiene lugar hoy, 13 de diciembre, Almijara muestra las claves para generar un modelo de desarrollo sostenible y de gestión del territorio.
La Custodia del Territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas y estas entidades, se pretende mantener o restaurar los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje, adquiriendo compromisos y líneas de trabajo como la educación ambiental, la reforestación, la explotación agropecuaria, la mejora de la biodiversidad o la prevención de inundaciones, entre otras.
De esta forma, la Custodia del Territorio sirve como mecanismo para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y en el uso responsable y sostenible de sus recursos.
Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social ha explicado que “La Noria continúa con sus acciones afrontando el reto de la lucha contra el cambio climático, la despoblación y el abandono del medio agroforestal y rural con la Custodia del Territorio como forma de innovación social, de emprendimiento y empleo verde”.
Además, Mata ha anunciado que con este encuentro se han asentado las bases para la creación de la Red de Custodia del Territorio de Andalucía, convirtiendo a Málaga en su núcleo, además de la formación de un equipo multidisciplinar de trabajo en la materia que ayude en el objetivo de replicar las buenas prácticas y experiencias en la provincia.
Esta iniciativa impulsada por la Asociación Almijara forma parte del proyecto Bosques y Juventud que se enmarca dentro del convenio entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’. El encuentro también cuenta con la colaboración de la marca Málaga Viva de la institución provincial.
Durante la jornada, se ha dado a conocer el 5º Inventario Nacional de Iniciativas y los logros de la Fundación Biodiversidad, encargada de enmarcar la Custodia del Territorio en su estado actual a nivel nacional.
Asimismo, ha estado presente la primera experiencia de esta modalidad de herramienta de conservación que se desarrolla en Málaga desde el pasado 2017, la Reserva Ecológica Hacienda de Mellado, de la que han podido conocer su incipiente primer año de actividades y proyectos. Como experiencias referentes inspiradoras en la materia han participado las Entidades de Custodia O-live Medioambiente de Prado del Rey (Cádiz), y Ecoherencia, de Jerez de la Frontera.

Print Friendly, PDF & Email