Gonzalo Sichar ha criticado “el numeroso volumen de trámites que no se pueden realizar y el agravio comparativo que supone para muchos malagueños con respecto de los que viven en municipios con sistemas electrónicos más modernizados”

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha anunciado las mociones que presentará en el pleno que se celebrará mañana en la administración provincial y que, principalmente, tienen que ver con la mejora de infraestructuras y servicios que presta la administración. Así, en primer lugar, se va a reclamar un plan de mejoras para las tramitaciones online que pueden hacerse vía web en la actualidad.


En este sentido, el portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, ha denunciado que, “desde hace meses, existen numerosas gestiones que están paralizadas. Esta situación impide, la notificación electrónica a las empresas, lo que conlleva a que éstas no pueden tener expedientes en vía ejecutiva. Tampoco es posible notificar embargos y, con ello, se impide que el embargo a las empresas que no afrontan sus pagos públicos. Por último y lo que es también muy grave, no es posible que se pueda acceder a un trámite existente en muchas otras administraciones públicas como es el acceso a subastas electrónicas de bienes”. Por ello, la propuesta naranja reclama una inversión en 2019 “que solvente los problemas técnicos que actualmente existen en la web del Patronato de Recaudación, y en todos los perfiles de la administración pública provincial en general, para facilitar el uso de las nuevas tecnologías a favor de los vecinos”, ha manifestado Sichar.
Por otro lado, Cs ha anunciado que se va a reclamar el sellado del vaso del vertedero de Casarabonela, unas instalaciones dependientes de este organismo y que llevan cerradas desde hace más de dos años. En concreto, la propuesta naranja solicita al equipo de gobierno que proceda a la licitación de los trabajos, valorados en más de 1,3 millones de euros, a lo largo del primer trimestre del año porque, tal y como ha recordado el portavoz del grupo, Gonzalo Sichar “nos enfrentamos a multas millonarias por incumplimientos en materia medioambiental con Europa, como ha pasado este mismo año en otros casos de incumplimientos de vertidos de la provincia”.
Sobre estas infraestructuras, ha explicado que “es de obligado cumplimiento por normativa europea, hacerse cargo de las instalaciones desde su cierre, gestionar las actuaciones para su correcto sellado y, además, hacerse cargo del mantenimiento durante 30 años a contar tras el sellado del vaso de sedimentos”. Esto quiere decir que “cuanto más se retrase el inicio de los trabajos, más tiempo seremos responsables de las consecuencias medioambientales que deriven de estas dependencias, por lo que es esencial que se licite y ejecute en 2019”.
En otro orden de cosas, Sichar se ha congratulado que todas las propuestas de Cs que han pasado por comisión durante el mes de diciembre hayan sido aprobadas. Tal y como ha explicado ante los periodistas, “estas gestiones mejorarán los sistemas de transporte y ahorrarán costes en la licitación de obras y servicios”.
Concretamente, las propuestas contemplan la ampliación de la red de repostaje de vehículos eléctricos, con un programa integral que promueva el uso de este medio de transporte, y que incluye: La elaboración de un plan estratégico para el despliegue de puntos de recarga en la red provincial de carreteras. Dotar a los inmuebles de la Diputación de puntos de carga ultra rápida; así como la creación y desarrollo de un programa específico para la instalación de puntos de recarga de energías alternativas de vehículos en municipios menores de 20.000 habitantes.
Continuando con cuestiones de Movilidad, se ha logrado un compromiso firme del equipo de gobierno para ampliar la red del Consorcio de Transportes a toda la provincia. “Esta medida, permitirá a los habitantes de la provincia a usar la tarjeta del Consorcio como medio de pago del transporte público que conecte sus localidades y beneficiarse de su régimen tarifario que es más económico”, ha adelantado el portavoz.
En materia de Economía, hemos logrado que la Diputación se una a la Central de Contratación del Estado, una medida que permite a las localidades malagueñas, a través de un convenio marco, licitar de manera conjunta desde la compra de materiales hasta la el desarrollo de obras o la contratación de servicios de cara a la ciudadanía. “Creemos que esta propuesta tiene numerosas ventajas para todos los municipios porque, reporta un ahorro por reducción de precios, gracias a la notable concurrencia derivada de las expectativas de venta de los licitadores. También se logrará un ahorro por la reducción de los plazos de tramitación, puesto que el tiempo requerido para la adquisición de un bien o de un servicio es mucho menor; y en tercer lugar, también se generará un ahorro por reducción de costes administrativos — ya que en estos casos la tramitación es completamente electrónica—“, ha resaltado el diputado.

Print Friendly, PDF & Email