(Asociación de Prensa Malagueña) La Junta Directiva de la APM decide por unanimidad otorgarle este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional y su calidad humana
• Las Medallas de Honor del Periodista se entregarán también a Liz Parry, Adolfo Arjona y Juan Gaitán el próximo 24 de enero en el Restaurante El Pimpi, con motivo del Día del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales


La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga ha decidido por unanimidad, en asamblea ordinaria del pasado 18 de diciembre de 2018, conceder la Medalla de Honor del Periodista a título póstumo a Fernando González Aranda, recientemente fallecido, en reconocimiento a su trayectoria profesional como fotógrafo y editor gráfico de Diario Sur y como profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
La Asociación de la Prensa de Málaga entiende que la brillante trayectoria profesional, así como la calidad humana y las magníficas dotes para el trabajo en equipo de Fernando, miembro de esta Asociación durante más de dos décadas, le hacen merecedor de recibir dicho reconocimiento, que le será otorgado junto al resto de los periodistas premiados, Liz Parry, exresponsable de ‘Sur in English’; Adolfo Arjona, director de COPE Málaga, y Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en el acto anual que el colectivo profesional celebrará el próximo 24 enero en conmemoración del Día del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales.
La entrega de medallas será a las 14.00h. en la sala El Palomar de Picasso del restaurante El Pimpi (C/ Granada, 62), previa al posterior almuerzo que ofrecerá la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga a sus asociados y colegiados.
LOS PREMIADOS
Fernando González Aranda comenzó su trayectoria en la profesión periodística en el año 1988, cuando se incorporó a la redacción de Diario Sur como fotógrafo, siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo de dicho diario, Fernando González Pérez, miembro también de la Asociación de la Prensa de Málaga. Su prolongada labor en el periódico malagueño le llevó a convertirse en editor gráfico, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Así mismo, desde el año 2000 fue profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, después de haberse licenciado y doctorado en este mismo centro.
El conocido fotoperiodista falleció el pasado 10 de diciembre a los 51 años debido a una enfermedad diagnosticada unos meses antes. Recientemente, obtuvo también a título póstumo la mención especial de los IX Premio de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’ por su trayectoria profesional, certamen que organizan conjuntamente la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Liz Parry, condecorada por la Reina Isabel II con la Medalla del Imperio Británico, también será una de las galardonadas este año en reconocimiento por su carrera profesional de tres décadas ligadas a ‘SUR in English’, primero como redactora, y más tarde como redactora jefe y máxima responsable de la edición en inglés del periódico malagueño hasta su jubilación en 2016. También ha colaborado en la puesta en marcha de otros dos periódicos en lengua extranjera, ‘SUR Deutsche Ausgabe’ y ‘SUR Ha Pycckom’, y fue responsable de la edición en inglés de ‘Andalucía Costa del Golf’. Colaboradora de medios como The Daily Telegraph y la revista Lookout, la periodista cuenta con varios premios en su haber, entre ellos el premio Communicator del Costa Press Club y el de Periodismo de la Association of Clinical Pathologists, entre otros.
Adolfo Arjona, director de COPE Málaga desde hace 25 años y presentador del programa de cobertura nacional ‘La Noche de Cope’, será otro de los galardonados el próximo 24 de enero por su dilatada y premiada trayectoria profesional en radio y televisión. Desde sus inicios en 1980 como colaborador en Radio Cadena Española (R.C.E.) su carrera ha estado ligada primero a la Cadena SER en Vélez Málaga, Almería, Sevilla y Huelva y más tarde a la COPE donde en 1993 da el salto a la dirección del grupo en Málaga compaginando los micrófonos de radio con la televisión (13 TV., Popular TV., Canal Sur y Canal Málaga) y su colaboración en prensa (Diario SUR y Málaga Costa del Sol). Entre sus premios destacan la Antena de Plata que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el premio al mejor programa de televisión local en Andalucía por ‘La Tapadera’ junto con otros galardones solidarios como la Distinción de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer de la que tiene también la Medalla Nacional del Voluntariado y el Premio Azahar Médicos Siglo XXI.
La Asociación de la Prensa de Málaga también ha querido reconocer la fructífera y variada carrera profesional de otro conocido periodista y poeta malagueño, Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental desde 2001. Premio José María Pemán de Periodismo, dio sus primeros pasos en el ya desaparecido El Diario de la Costa del Sol. En 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido El Sol del Mediterráneo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con la desaparecida Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como ‘Tribuna’ o ‘Interviú’. En 1991 se incorpora de nuevo a El Diario de la Costa del Sol, y más tarde forma parte del equipo fundacional del Diario Málaga Costa del Sol. La ‘Cadena SER’, ‘RTV 340’ en Mijas, la corresponsalía de la revista ‘Tiempo’ o ‘La Opinión de Málaga’, diario con el que actualmente colabora, son algunos de los medios en los que ha trabajado.
La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

Print Friendly, PDF & Email