Inicio Archivo Agenda Arranca la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con nueve...

Arranca la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con nueve pruebas puntuables que se celebrarán de enero a noviembre

666

El VII Trail Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria inaugurará el circuito este domingo, 20 de enero
La Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ inicia este 2019 su cuarto año de andadura. Puesta en marcha para cubrir la creciente demanda de carreras de trail running y para promover tanto la actividad física como la práctica del deporte en la naturaleza, la Copa ha sido un éxito desde su primera edición, y en 2018 contó con la participación de más de 1.500 deportistas de todo el país.
Esta nueva edición cuenta con un calendario de nueve pruebas que se desarrollarán de enero a noviembre y que arrancará este domingo, 20 de enero, con el VII Trail Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria.


Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también han participado el teniente de Alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo; el responsable de la carrera, Borja Vázquez, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, José Carlos del Toro.
El diputado ha explicado que en esta edición de la Copa se ha vuelto a configurar un circuito que reúne pruebas populares y otras de cierta dureza para permitir la participación de los corredores que se están iniciando en este deporte sin perder atractivo para los deportistas experimentados.
Así, el Desafío La Capitana contará con dos itinerarios: uno de 25 kilómetros con más de 3.000 metros de desnivel y otro que, con 15 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros, será puntuable para la Copa Provincial.
Borja Vázquez ha explicado que la carrera completó su cupo de participación hace dos meses y que la demanda fue tan alta que la organización tuvo que ampliar las inscripciones. En este sentido, ha destacado la labor de los más de 200 voluntarios del Club Atletismo Rincón de la Victoria y otros clubes del municipio, de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
La carrera cuenta ya con 920 participantes inscritos (150 más que el año pasado) procedentes de toda la provincia y del resto de Andalucía, de otras provincias españolas e incluso de otros países como Suecia y Reino Unido. Entre los participantes hay 200 corredores locales y 170 mujeres, “una cifra considerable que, sin embargo, está lejos todavía de la igualdad que perseguimos desde la Diputación”, ha expresado el diputado, que ha recordado que el ente provincial tiene en marcha el programa ‘+Deporte+Mujer’ para la promoción del deporte entre las mujeres y para el reconocimiento de sus logros deportivos. En este sentido, ha animado a todas las deportistas de la provincia a participar en las próximas pruebas del circuito.
José Carlos del Toro ha explicado que, como novedad de esta edición, todas las pruebas del circuito contarán con una carrera alternativa (competitiva o no) para los corredores menores de 15 años. Se pretende así impulsar la cantera de jóvenes atletas de la provincia, que podrán de este modo iniciarse en el trail running.
En cuanto al itinerario de la carrera, ambos recorridos saldrán desde la playa de Torre de Benagalbón y ascenderán hasta el Cerro Salazar que, con sus 508 metros, será el punto más alto de la carrera. La prueba reina de 25 kilómetros ascenderá también al Cerro Tío Cañas por senderos muy técnicos con continuos ascensos y descensos, mientras que la prueba de 15 kilómetros, más asequible, pasará por el “sube y baja” de La Araña y se podrá recorrer también en modo senderista. A lo largo del recorrido habrá varios avituallamientos en los que los participantes podrán reponer fuerzas, pero la organización ha explicado que cada corredor deberá llevar su propio recipiente para líquidos ya que se han eliminado los vasos de plástico. Ambos recorridos finalizarán en el Pabellón Rubén Ruzafa, donde estará situada la línea de meta.


IV Copa Provincial de Trail
El Trail Desafío La Capitana, incluido por segunda vez en el calendario de la Copa Provincial, da el pistoletazo de salida a una edición que contará con otras ocho pruebas puntuables entre enero y noviembre.
La segunda prueba tendrá lugar en Benalmádena, municipio muy aficionado a las carreras por montaña y al que precisamente pertenece el club organizador de la Copa, el Club Alpino Benalmádena Irontriath. La Carrera por Montaña Calamorro –que, como La Capitana, formó parte de la II Copa Provincial y que vuelve a estar incluida en esta cuarta edición-, se celebrará el 17 de febrero, y el 10 de marzo debutará en el calendario del circuito la Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales-Pico del Águila.
Pinsapo Trail de Yunquera, incluido en todas las ediciones de la Copa celebradas hasta la fecha, se celebrará el 31 de marzo; el 13 de abril debutará el Trail Arenas Bentomiz, y el 5 de mayo lo hará el Trail El Santo de Pizarra.
El 8 de junio tendrá lugar la Carrera por Montaña de Igualeja, incluida en las dos últimas ediciones de la Copa y que este año será el Campeonato Provincial, y tras el parón estival cerrarán el circuito Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (19 de octubre), incluida en las dos primeras ediciones de la Copa, y Almijara Trail de Nerja (1 de noviembre), que formó parte del calendario de la tercera edición y que este año vuelve a cerrar el calendario del circuito.
Como en anteriores ediciones, la participación está abierta tanto a deportistas federados como no federados (aunque para puntuar en el Campeonato Provincial será necesario contar con licencia federativa), y los participantes tendrán que completar cinco de las nueve pruebas para optar a la Copa Provincial.

Print Friendly, PDF & Email