(De izquierda a derecha: Diego Santos, José Antonio Gómez, Antonio Pedraza y Juan Gaitán)

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez; el concejal de cultura de Ojén, Diego Santos; y Juan Gaitán, jefe de prensa y protocolo en Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; han visitado hoy las instalaciones de la Fundación Manuel Alcántara para hacer entrega de un obsequio al escritor y poeta malagueño. El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha sido quién ha recibido el presente en nombre del Maestro.
El pasado verano, el Ayuntamiento de Ojén rindió homenaje a la figura de Alcántara dentro de la III Edición de Poesía en flamenco, un evento cultural que puso música y voz a los poemas de Manuel Alcántara de la mano del Club de Lectura “Lectio Legens”, la Peña Flamenca “La Churruca” y la guitarra de Paco Lara. Para ello, se tomaron varios poemas de la obra “Ciudad de entonces”, como por ejemplo “Soneto para acabar un amor”, “Como una oración” o “Noticias de última hora”, que se recitaron al ritmo de tangos, alegrías o malagueñas, entre otros.
Una representación de la Fundación Manuel Alcántara estuvo presente tanto en los actos culturales como en la ceremonia institucional celebrada en el Salón de Plenos de la corporación. Fruto del acercamiento entre el personaje de Alcántara y el pueblo de Ojén, surgió del equipo de gobierno la idea de entregar al maestro la figura de un Búho de la artista local Rosa Callado (en un guiño al afán coleccionista del escritor) como recuerdo de este homenaje.
En su encuentro esta mañana, ambas instituciones se han mostrado dispuestas a continuar colaborando conjuntamente en pro de la difusión del legado del escritor. En palabras del alcalde de Ojén, “Es una figura esencial de nuestra cultura, ampliamente galardonado, tanto en su faceta de poeta, como de articulista y columnista”. Por su parte, Antonio Pedraza agradeció que “el pueblo de Ojén se sume a los merecidos reconocimientos que está recibiendo el Maestro en el último año” y manifestó que Alcántara se había mostrado tan agradecido por el obsequio “que nos he expresado su especial interés en que permanezca en su Fundación, para que quienes nos visiten lo vean expuestos junto a las altas distinciones que ha recibido”.

Print Friendly, PDF & Email