(Izquierda Unida) Esta mañana el Comité Organizador de la #Desbandá2019 compuesto por por 39 colectivos memorialistas y republicanos, organizaciones sociales y políticas con el apoyo de diversos ayuntamientos y administraciones públicas ha presentado el Programa de actos y la 3º Marcha Integral Málaga Almería (250 kms) que se desarrollará del 7 al 16 de febrero bajo el eslogan AVANZAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD
29 actos (conciertos, teatro exposiciones, marchas, conferencias y debates) se están desarrollando desde el pasado 25 de enero hasta el 16 de febrero.
Rafael Morales, Presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá ha dado nota de la participación record, este año, record: más de 70 senderistas realizarán la macha completa, alrededor de otros 2.000 realizarán varias etapas y unas 10.000 personas participarán en las actividades del programa.
Este año se incorporan dos ideas fuerza en el programa:
– La Desbandá tiene rostro de mujer. Las más olvidadas, tanto las víctimas como las heroínas. Seguimos recuperando la memoria del Dr Norman Bethune pero vamos a poner al nivel que se merecen, al mismo, a las mujeres del Socorro Rojo Internacional que asumieron el peso de la atención a los refugiados/as, entre muchas otras Matilde Landa.
– La infamia no terminó con a Guerra y la posguerra, continuó todo el franquismo, en la transición (como reconoce la Ley Andaluza de Memoria Democrática) y sigue viva gracias a la impunidad. Por ello, el primero de los 21 puntos de memoria democrática que recorreremos será el de la caída de Manuel Jesús García Caparros, asesinado por la policía Nacional el 4 de diciembre de 1977. Como prueba de la continuidad del régimen, al día de hoy, el Estado Español, sigue ocultando la identidad del asesino. Asimismo se celebrarán el 6 de febrero unas Jornadas Internacionales frente al Fascismo y la Extrema derecha.

Máximo de Santos, Portavoz de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana presentó la tradicional Marcha Catedral – Peñón del Cuervo que se celebrará el sábado 2 de febrero culminando con un acto final y Paella Popular balo el lema CONTRA EL AVANCE DEL FASCSIMO.
José Sánchez Gallardo, Presidente de la Asociación contra el Olvido y por la recuperación de la memoria presentó la Concentración en el Peñón del Cuervo que se realizará el mismo 2F.
José Luis Cabello, Presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía presento las diversas actividades que se desarrollarán en Vélez Málaga, la más importante de las cuales volverá a Ser la XIII edición del Homenaje al Dr Norman Bethune y los supervivientes de La Desbandá (viernes 8 de febrero).

RESUMEN DEL DISCURSO GENERAL #Desbandá2019
300.000 andaluces y andaluzas emprendieron la huída a territorio republicano azuzados por el terror del genocidio de la “Cruzada Nacional-católica” para seguir viviendo en democracia y libertad.

Atacados por tierra, mar y aire por tres cruceros franquistas, el ejército fascista italiano y el nazi alemán, más de 5.000 personas perdieron la vida y muchos más fueron fusilados al retorno a sus localidades. Al menos 56.000 (los registrados, otros más quedaron en otros lugares o siguieron andando) consiguieron llegar a Almería.

La Desbandá es un testimonio de la verdad y exige tanto justicia y reparación como reescribir la historia real. La mal llamada “Guerra Civil” no fue tal, sino una agresión del fascismo italiano y el nazismo alemán a la República Española apoyando la sublevación del Ejército Colonial Español y sus mercenarios marroquíes.

Aunque ha habido tímidos avances de recuperación de nuestra memoria como la Ley Andaluza de Memoria Democrática, al día de hoy somos el único país de Europa que mantiene mausoleos y homenajes a genocidas, los juicios contra los/as demócratas siguen sin anular; y lo que es peor, en la Junta de Andalucía se ha instalado un Gobierno reaccionario que pretende anular lo andado, mantener las infames apologías de los genocidas y bajo la falsa palabra de “conciliación”, sin culminar la Verdad, Justicia y Reparación, igualar a las víctimas con los verdugos, a los demócratas con el nazifascismo.

Denunciamos a los alcaldes del Rincón de la Victoria, El Ejido, Roquetas de Mar y Almería que niegan el apoyo a esta iniciativa con la “excusa” de que todos eran iguales. Cientos de miles de civiles, hombres, mujeres, ancianos y niños huyendo del terror iguales que tres cruceros del ejército “Nacional”, un acorazado y 4 destructores del ejército nazi, la aviación y las divisiones motorizadas del ejército fascista italiano Esos argumentos son apología del genocidio y en cualquier pais democrático europeo tienen penal de cárcel. En este país se pueden expresar impunemente.

No vamos a contentarnos con defender los insuficientes avances, ni nos vamos a parar en discutir con los neofascistas (al fascismo no se le discute, se le destruye) por ello, AVANZAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD, CONTRA EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY.

Print Friendly, PDF & Email