Gonzalo Sichar recuerda que se trata de “un compromiso alcanzado en los acuerdos presupuestarios” al tiempo que ha reclamado al organismo que devuelva “las cuotas indebidamente cobradas en 2018”
El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha anunciado ante los medios hoy las mociones que se presentarán en el pleno que la institución celebrará mañana y entre las que se encuentra una reclamación para que el organismo público transfiera “cuanto antes”, según ha reclamado el portavoz, Gonzalo Sichar “las transferencias anuales por pertenecer al Consorcio de Bomberos de los municipios de menos de 5.000 habitantes, como aparece en los últimos acuerdos presupuestarios”.
Ante los medios, Sichar ha recordado que, sobre todo en 2018, esta petición se tuvo que realizar públicamente en diversas ocasiones “y el pago se realizó ‘in extremis’, a finales de diciembre”. A raíz de esta situación, surgió una reclamación formal para que, por un lado “no vuelva a ocurrir lo mismo durante el presente año y, además, se devuelva cuanto antes todo el dinero que los municipios pagaron en relación a este concepto porque Recaudación giró los recibos pese a existir este compromiso”.
Tal y como ha recordado, 76 de los 103 municipios de Málaga tienen menos de 5.000 habitantes y pertenecen al Consorcio de Bomberos. Son las localidades que se benefician de esta propuesta naranja, una de las más destacadas del presente mandato “porque permite a los pueblos pequeños invertir el dinero que recaudan en otras partidas interesantes y prioritarias para el municipio, ya que la Diputación actualmente puede hacer frente sin problemas a estas cuotas”. Las localidades abonaban una cuota al referido consorcio en función de diversos factores, como el número de habitantes.
En total, la suma de las cuotas de los municipios menores de 5.000 habitantes asciende a 1.187.981 euros al año. “Una cantidad que queremos que se afronte este año a la mayor brevedad para que los pueblos estén tranquilos y el Consorcio pueda funcionar con la misma profesionalidad como lo ha hecho hasta ahora”, ha apuntado Sichar.
Por otro lado, Cs va a presentar en el pleno una propuesta para estrechar lazos comerciales y educacionales con Corea. Esta iniciativa, busca principalmente la promoción turística de Málaga en el país asiático, lugar emisor de visitantes con unos registros cada vez más altos, al tiempo de favorecer sinergias empresariales que permitan la inserción empresarial de negocios malagueños en aquel continente, y viceversa.
Para ello, según ha comentado el portavoz, la propuesta recoge iniciativas concretas como “traducir al idioma coreano todo el material de promoción turística que se edita desde Diputación; potenciar la conexión directa entre Málaga y el Aeropuerto Internacional de Incheon por medio de la línea de acción ‘conectividad aérea’, así como que desde este organismo se apoye con propuestas concretas todos los proyectos que desarrolla Oficina UMA-ATECH Puente con Corea”. Esta oficina facilita el intercambio de estudiantes entre Málaga y Corea, funciona desde hace años y cada vez es más solicitada por el alumnado de la provincia. Por ello, “desde Ciudadanos, creemos que las actividades que ya se despliegan desde la universidad deben redoblarse gracias a un mayor apoyo institucional, especialmente para la consecución de alianzas empresariales que desarrollen sinergias para un mayor crecimiento económico y, por ende, en mayores posibilidades de generación de empleo en nuestra provincia”, ha argumentado Sichar.
Por último, la agrupación planteara una moción relacionada con el desarrollo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que contempla, entre otros, la obligatoriedad de los ayuntamientos de realizar los procesos de contratación de servicios y compras por vía telemática. Para facilitar su desarrollo, principalmente en localidades pequeñas, la formación naranja propone la implantación de unidades administrativas de supervisión de contratos. Este organismo, según ha comentado Sichar, “se encargará de supervisar la ejecución de los contratos, en coordinación con el servicio responsable del contrato administrativo que tenga que sacar a concurso cada municipio; sería una asistencia técnica adicional que agilizaría la gestión administrativa de la contratación que se realice en los municipios pequeños”.
Adicionalmente, la propuesta contempla la implantación de la solución informática que permita dar cobertura a la obligación de publicar en el perfil del contratante las contrataciones tramitadas o la designación de un responsable de cada contrato, además de que se complete la elaboración de documentos modelo, como pliegos tipo, adaptados a la nueva Ley de contratos y que estén accesibles a todos los ayuntamientos de la provincia.
Y también para facilitar la adaptación que deben hacer todos los ayuntamientos malagueños, “creemos indispensable que la Diputación programe actividades formativas e informativas en beneficio de los empleados públicos de esta casa y de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes”, ha finalizado Sichar.

Un cordial Saludo

Mari Carmen Jaime
Coordinadora de Comunicación Grupo Ciudadanos Diputación de Málaga
685 552 309
prensaciudadanos@malaga.es

Print Friendly, PDF & Email