(PSOE) La deuda con Archidona por los materiales del PFEA asciende a más de 300.000 euros

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha denunciado hoy en una visita a Archidona, junto a la alcaldesa, Mercedes Montero, que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga adeuda 15 millones de euros a los municipios de la provincia de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a los años 2017 y 2018. En el caso del municipio de Archdiona, la deuda asciende a más de 300.000 euros.

Chicón ha criticado que la Diputación es la única administración que no está colaborando con este programa, ya que la Junta de Andalucía aporta anualmente más de 8 millones de euros y el Gobierno de España ha reducido las peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria de 35 a 20.

Asimismo, Chicón ha lamentado que el PP en la Diputación tampoco está cumpliendo con la asistencia técnica a los pequeños y medianos municipios en este programa, de forma con no cuentan con el personal necesario para desarrollar los proyectos. “Se han encontrado en los últimos años con un cierre de puertas”, ha dicho.

“El PP en la Diputación es incapaz de asumir sus compromisos con los municipios de la provincia. Al PP nunca le ha interesado este programa incluso han planteado su eliminación”, ha señalado. “Bendodo antes de irse no ha hecho sus deberes, uno de los trabajo que ha dejado pendiente, uno de sus incumplimientos es el PFEA”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que han sido “ocho años dando la espalda a los pequeños y medianos municipios”.

Chcicón ha recordado que el PSOE ha presentado numerosas iniciativas al pleno de la Diputación, una de ellas en el último celebrado esta semana, para que el PP cumpla con sus obligaciones y abone lo que adeuda a los municipios. “Hemos pasado de tener la deuda con los bancos a tenerla con los ayuntamientos”, ha criticado.

De esta forma, ha avanzado que el PSOE va a seguir presentando iniciativas “porque los ayuntamientos tienen que hacer frente a los compromisos del PFEA de 2019”.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha denunciado los retrasos del pago de los materiales por parte de la Diputación. Así, ha explicado que en el año 2017 se desarrollaron cuatro proyectos del PFEA en el municipio que en concepto de materiales supusieron 200.000 euros, una cantidad que asumió el Ayuntamiento de Archidona.

En el año 2018 se desarrollaron otros cuatro proyectos, algunos ya finalizados y otros a punto de finalizar, cuyos materiales tuvieron un coste de 192.000 euros, de los cuales 100.000 los está asumiendo el ayuntamiento.

“Que el ayuntamiento anticipe el gasto de materiales crea un déficit de tesorería que nos obliga a realizar otras operaciones que supone un gasto de intereses creando un mayor quebranto a las arcas municipales”, ha asegurado.

Montero ha defendido que el PFEA es un programa fundamental para garantizar las infraestructuras del municipio “y sobre todo es el mayor plan de empleo para fijar la población al territorio”. En total, 811 personas en Archidona dependen del PFEA. Por ello, ha reclamado a la Diputación que salde la deuda con el Ayuntamiento de Archidona de más de 300.000 euros en materiales del PFEA.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email