El Distrito Sanitario Málaga amplía el horario de las urgencias de los centros de salud de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca para dar respuesta a la alta frecuentación

Ambos puntos abrirán, de lunes a viernes, a las 15:00 horas en lugar de a las 20:00 horas, y continuarán dando servicio de 24 horas los fines de semana

El Distrito Sanitario Málaga amplía a partir del miércoles 6 de febrero el horario de tarde de las urgencias de los centros de salud de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca con el objeto de dar respuesta a la alta frecuentación de estos servicios como consecuencia de la bajada de las temperaturas y de enfermedades estacionales como la gripe. Por este motivo, el tramo de aten-ción en los mencionados centros se ampliará, iniciando el horario de urgencias a las 15:00 horas en lugar de a las 20:00 horas como venía siendo habitual.
Esta medida se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación y se suma a la puesta en mar-cha hace varias semanas de un equipo sanitario más -médico y enfermero- para las urgencias de Cruz de Humilladero. Además, estos dos centros de atención primaria continuarán en horario de 24 horas los fines de semana.
El director del distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, señala que la puesta en marcha de esta medida en los dos puntos de urgencias de la capital que registran más visitas, «pretende tener impacto directo e inmediato en la mejora de la accesibilidad de las per-sonas que solicitan atención urgente en la capital, ofreciendo un horario ampliado que implicará una mejora en la accesibilidad a las consultas de los centros de salud, que tendrán más disponi-bilidad de citas y una menor incidencia de solicitudes de atención no demorable», señala. Asi-mismo, añade que esta medida pretende conseguir una mejora de la frecuentación de las urgen-cias hospitalarias de la capital.
La medida se mantendrá activada durante todo el periodo de alta frecuentación, históri-camente vinculado a la epidemia de gripe anual. Respecto a la gripe, los datos que se obtienen del sistema de vigilancia epidemiológica apuntan a que estamos entrando en el periodo de má-xima incidencia, si bien la tasa de casos por 100.000 habitantes en Málaga sigue por debajo de la media andaluza (43 frente a 116).
Además de la ampliación de la cobertura horaria, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Málaga ha activado el procedimiento de Clasificación Avanzada a cargo de enfermería, que en los momentos de más frecuentación realizará una valoración previa de las personas que acudan al servicio, similar a la que se realiza en las urgencias de los hospitales, a fin de garantizar una atención preferente a los casos más complejos o a las personas más vulne-rables, agilizando la atención y mejorando la respuesta.
El SUAP de Málaga cuenta con casi 100 profesionales -16 de reciente incorporación- entre médicos, enfermeros y celadores conductores dedicados a cubrir las necesidades de aten-ción urgente de la capital, Almogía y Rincón de la Victoria, tanto en los puntos fijos de urgen-cias -El Palo, Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, Almogía y Rincón de la Victoria- como en los equipos móviles (UVI Móvil) para atención domiciliaria y en la vía pública, con base en El Palo, Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, Miraflores, La Roca, Almogía y El Rincón.
Se trata de profesionales cuya actividad se centra en el área de urgencias, para lo cual de manera continua se actualizan y entrenan en el manejo de situaciones de soporte vital avanzado, y han desplegado en los últimos años, junto con el resto de servicios sanitarios de la capital, procedimientos específicos de atención a procesos tiempo dependientes de especial riesgo vital como el Código Infarto, Código Ictus, Código Sepsis o Atención al Politraumatizado.

Print Friendly, PDF & Email