550 inscritos se darán cita en el municipio de la Costa del Sol el domingo 17 de febrero
Cártama, Yunquera, Arenas, Pizarra, Igualeja, Villanueva del Rosario y Nerja acogerán las próximas pruebas de la Copa

Continúa la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con su segunda prueba puntuable, la XI carrera por montaña Calamorro, que el domingo 17 de febrero reunirá a 550 corredores en el municipio de Benalmádena.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, José Carlos del Toro, en la presentación de la prueba.

Ortega ha explicado que este evento deportivo es una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte. La demanda de participación va en aumento desde los inicios de la prueba, que comenzó con un centenar de participantes y supera el medio millar de participantes. La participación femenina también va en aumento año tras año, alcanzando el centenar de corredoras inscritas en esta edición.
Según ha explicado José Carlos del Toro, este año la organización a cargo del Club Alpino Benalmádena ha preparado para esta ocasión dos recorridos completamente distintos a los itinerarios de las ediciones precedentes. Se ha incluido la esencia ‘Skyrace’ de la ISF (International SkyrunningFederation), con la búsqueda de un recorrido que llevará directamente a la cumbre de Calamorro por el bautizado ‘Espolón del Calamorro’ en su cara oeste, donde los participantes disfrutarán de una subida afrontando la primera de las dos cumbres por las que pasa el recorrido en menos de 3,5 Km de distancia y superando un desnivel positivo de 700 metros, para después dirigirse al Cerro Castillejo (casi 1.000 metros de altura) por el ‘sendero de los bancales’. En este recorrido, los participantes afrontarán una distancia de 27 kilómetros y superarán los 2.000 metros de desnivel positivo.
Por otro lado, también se ha preparado un itinerario más asequible para los deportistas que se están iniciando en las carreras por montaña con una distancia de 21 kilómetros y un desnivel positivo cercano a los 1.500 metros, siendo además, puntuable para la IV Copa Provincial de Trail patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga.
Del Toro ha destacado que entre los inscritos de esta edición hay deportistas de primer nivel nacional procedentes de Asturias, Madrid y Castilla La Mancha, así como inscritos de otros países europeos (Inglaterra, Holanda y Alemania). Asimismo, ha recalcado la participación de deportistas de todas las provincias de Andalucía y la gran presencia femenina. La organización también ha preparado dos circuitos más para las categorías inferiores alevín e infantil, donde hay inscritos más de 25 participantes.

IV Copa Provincial de Trail
El diputado ha recordado que se trata de la segunda prueba de la IV Copa Provincial de Trail y que tendrá lugar en Benalmádena, municipio muy aficionado a las carreras por montaña.
La Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ celebró su primera edición en 2016 con el objeto de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.
La tercera prueba de la IV Copa Provincial de Trail se celebrará el 10 de marzo y será el debut en el calendario del circuito la Carrera por Montaña de Cártama, Sierra de Los Espartales-Pico del Águila. Le seguirá Pinsapo Trail de Yunquera, incluida en todas las ediciones de la Copa celebradas hasta la fecha, el 31 de marzo; el 13 de abril debutará el Trail Arenas Bentomiz, y el 5 de mayo lo hará el Trail El Santo de Pizarra.
El 8 de junio tendrá lugar la Carrera por Montaña de Igualeja, incluida en las dos últimas ediciones de la Copa y que este año será el Campeonato Provincial, y tras el parón estival cerrarán el circuito Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (19 de octubre), incluida en las dos primeras ediciones de la Copa, y Almijara Trail de Nerja (1 de noviembre), que formó parte del calendario de la tercera edición y que este año vuelve a cerrar el calendario del circuito.
Como en anteriores ediciones, la participación está abierta tanto a deportistas federados como no federados (aunque para puntuar en el Campeonato Provincial será necesario contar con licencia federativa), y los participantes tendrán que completar cinco de las nueve pruebas para optar a la Copa Provincial.

Print Friendly, PDF & Email