(PSOE) El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado el ‘despropósito’ que supone su nombramiento como número 3 de la Consejería de Cultura. “El modelo de gestión de chiringuito que ha transformado Francés al Centro de Arte Contemporáneo no se puede extrapolar a nuestros museos estrella, Picasso y Aduana”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha criticado a Fernando Francés y su nombramiento como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía lo que a su juicio es un ‘despropósito’. “Su mayor éxito ha sido colocar el Centro de Arte Contemporáneo entre los museos más opacos de España”, expresa.

El dirigente socialista ha respondido a las declaraciones realizadas por Francés en las que ponía en cuestión la gestión que se estaba realizando en el Museo de Málaga y en el Museo Picasso, “por no contar supuestamente con exposiciones temporales y no estar centrado en la figura del pintor malagueño, respectivamente”. “Nada más lejos de la realidad, tenemos que evitar por todos los medios que el modelo de gestión de chiringuito que ha transformado Fernando Francés al CAC pueda extrapolarse a estos dos museos estrella de la ciudad”.

Así lamenta que una figura tan polémica y falto de transparencia como Francés pueda estar al frente de una responsabilidad tan alta en la Junta de Andalucía. “Son innumerables las polémicas en las que ha estado envuelto”, apunta Pérez que incluye algunas muy conocidas como su oposición en 2008 a la exposición del pintor valenciano Sorolla en el CAC, «que fue un éxito de público», o sus tuits contrarios a la huelga general de noviembre de 2012 y a quienes tenían intención de manifestarse.

“Cabe recordar también su amistad con el artista francés Invader, que en 2017 colocó 29 mosaicos, algunos de ellos en edificios considerados Bienes de Interés Cultural, y en otros de carácter privado sin contar con la autorización previa de sus propietarios”, continúa el portavoz socialista que recuerda que “la Fiscalía de Medio Ambiente actuó interponiendo una demanda contra el artista francés y contra Francés por un presunto delito contra el Patrimonio Cultural y por el que actualmente se encuentra investigado y por tanto debería ser apartado de esta responsabilidad para cumplir el acuerdo en materia de corrupción que alcanzaron PP y Ciudadanos”.

“Por si fuera poco, agrega este responsable, debemos sumarle la denuncia pública que realizamos desde el Grupo Socialista por el dinero recibido para la rehabilitación de fachadas de viviendas en pleno centro histórico, unas ayudas que debían ser concedidas para aquellas familias que vivan en la vivienda y no así para quienes darle un uso comercial o de apartamento turístico”.

“Francés no puede en ningún caso representar a nuestra ciudad. Por sus múltiples sombras en la gestión cultural, por sus intereses económicos y su falta de transparencia debería ser destituido y alejado de cualquier tipo de responsabilidad política o cultural”, finaliza.

Print Friendly, PDF & Email