(I. U.) Acusan al PP de no haber dicho nada a pesar de las contradicciones del director del CAC
IU-MpG exigirá al equipo de gobierno explicaciones sobre la situación en la que queda el concurso para conceder la gestión del Centro de Arte Contemporáneo y la relación que hay entre ésto y su hasta ahora director, Fernando Francés.
Los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han destacado hoy en rueda de prensa el silencio que mantiene el alcalde y su equipo municipal tras el nombramiento de Francés como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía. Por el contrario, éste ha venido ofreciendo declaraciones a los diferentes medios de comunicación, entrando en contradicciones, ya que unas veces dice que está totalmente desvinculado del CAC y de la empresa que opta a su gestión y, en otras ocasiones, habla en primera persona cuando se refiere al futuro del centro.

El portavoz de Málaga para la Gente ha añadido que quieren conocer todos los pormenores, entre otras cosas, ante la posibilidad de que se esté incumpliendo la Ley de Contratos Públicos. Ha recordado que Francés es un empresario que llegó de Cantabria hace 11 años, después de que le derogaran allí un contrato público por incumplimientos. Desde entonces gestiona “un contrato de los más caros del Ayuntamiento, que supone más de tres millones de euros anuales, en una gestión irregular y opaca”. Asimismo, dice Zorrilla, ha confundido su función de director de un centro público con sus intereses privados. “Ha manejado todo a su antojo, contratando empresas de su titularidad y aumentando el patrimonio”.
IU-MpG entiende que con estos antecedentes no es el más idóneo para ocupar el cargo que le ha otorgado el PP, puesto, que además, está inmerso en un juicio como investigado por presunto delito contra el patrimonio público”.
En esta línea, la concejala Ramos ha hecho un paralelismo y ha señalado que nombrar a Francés para un cargo de Cultura es como designar a la diputada de Vox, Ana Gil, encargada de la comisión de la Memoria Histórica.

IU tiene dudas sobre la total desvinculación con el Ayuntamiento del mencionado empresario, ya que podría usar un presunto testaferro para continuar cerca de la gestión de un centro que le ha reportado tantas “satisfacciones”. Remedios Ramos ha destacado que participa en todos los consejos de administración de museos y centros pictóricos y en todos ellos se da cuenta pormenorizada, mientras que en el caso del CAC, nunca se ha convocado. “Además, tiene el triste honor de ser uno de los centros más opacos de España, como lo ha calificado el Instituto Español de Centros de Arte Contemporáneos”.

Los ediles afirman que el PP se ha desentendido siempre de las acciones de Fernando Francés cuando traen problemas, escudándose en que no se hacen responsables de las acciones de un empresario privado. Sin embargo, ahora no dudan en nombrarlo para un

Print Friendly, PDF & Email