• Critican el papel de los sindicatos en la Mesa Sectorial, calificándolo como “decepcionante”

La Plataforma EESTOs (Enfermeras Especialistas Sin Título Oficial) ha pedido una serie de convocatorias extraordinarias para poder acceder a una especialidad en Enfermería. En concreto, estos exámenes extraordinarios estarían destinados a aquellos profesionales que obtuvieron su capacitación para trabajar antes de que se creara, en 2005, el sistema EIR (siglas de Enfermero Interno Residente, similar al MIR de los médicos). Así, desde la plataforma se ha exigido la implantación “justa y eficaz de un sistema transitorio hasta que se consolide de manera definitiva en un futuro la residencia EIR como sistema de acreditación oficial”. Y han puesto como ejemplo el caso de los médicos, que tuvieron un calendario de convocatorias extraordinarias de exámenes y acreditación de méritos cuando surgió el sistema MIR. Haciendo hincapié, así, en la necesidad de que este proceso de regularización otorgue estabilidad a los profesionales de la enfermería.

En este sentido, este sistema para la obtención de la especialidad, han criticado desde el colectivo, tiene “multitud de carencias y obstáculos”, como sus “ridículamente bajos salarios” que junto a que se necesita dedicación exclusiva para su preparación y el traslado del domicilio durante dos años para realizar la residencia, es de facto “una vía imposible para trabajadores con compromisos familiares y cargas económicas”. Asimismo, la plataforma ha querido hacer suya también la reclamación de una sustancial mejora salarial para los actuales residentes.

Además, EESTOs también ha criticado la “pérdida de capital humano de profesionales con amplios conocimientos y larga experiencia” que pueden sufrir los pacientes de la sanidad pública. En este sentido, han destacado que habrá multitud de usuarios que perderán a sus enfermeros de referencia y que además son clave como formadores durante la residencia EIR, ya que éstos se verán desplazados a otras áreas que se pueden convertir “en un cajón de sastre”.

En cuanto al papel de los sindicatos, desde el colectivo lo han calificado de “decepcionante”, ya que el acuerdo aprobado en la Mesa Sectorial, “sólo ha sabido abundar en la fragmentación y la división del personal de las unidades”. Lo que ha supuesto, a tenor de la plataforma, un auge de la fragmentación y la confrontación de los profesionales, redundando en un deterioro de las relaciones laborales y personales de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email