Ayer viernes tuvo lugar en nuestra localidad un encuentro de Jueces de Paz de la provincia de Málaga con una veintena de participantes reivindicando su labor en los juzgados de paz, facilitando y filtrando muchos casos que acabarian en los juzgados centrales.

Preguntamos a La Jueza de Paz de nuestra localidad Iluminada Regateiro:

«Recibimos solo una indemnización por los desvelos ocasionados. Sabemos que estamos para dar un servicio a nuestros vecinos»

(Noticia) «Éxito del primer encuentro de Jueces de Paz en Alhaurin de la Torre.

Se acuerda por unanimidad la creación de la Plataforma Proderechos de los Jueces de Paz..
Los jueces de paz son hombres y mujeres lego en derecho, pero conocedores de sus competencias jurisdiccionales co no podía ser de otra manera .Somos sabedores de nuestro papel en la comunidad en la que ejercemos y lo hacemos altruistamente.
Los jueces de paz pertenecemos al Poder Judicial, estamos sujetos al mismo estatuto jurídico que el resto de los jueces y magistrados excepto en dos asuntos que le son específicos a los jueces de paz, como son la temporalidad del cargo ( cuatro años renovables) y el ejercicio de otras actividades.
Somos la primera Autoridad Judicial en la población donde no existen Juzgados de Primera Instancia.
Llevamos por delegación el Registro Civil , trámites todo tipo de expte del R.C
incluido los de matrimonios, atendemos visitas, recogemos , custodiamos y entregamos en la Junta Electoral Central las actas electorales cada noche de elecciones, actos de conciliación , tramitamos todos los actos de comunicación procedentes de otros órganos judiciales.
Tenemos que tener » Disponibilidad total» del cargo , que requiere que estemos de guardia sábados , domingos y festivos en caso que se produjera alguna fallecimiento poder firmar la licencia de enterramiento, por eso tenemos que estar de guardia permanentemente.
Nosotros los jueces de paz demandamos más formación . Y representación en el Concejo General del Poder Judicial al que pertenecemos..

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email