Se acometerán también diversas actuaciones medioambientales, culturales y sociales

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por un importe de 1.725.000 euros para acometer diversos proyectos. Por su cuantía, destacan las actuaciones relacionadas con medio ambiente y la mejora en carreteras provinciales. Buena parte de los cambios forman parte del acuerdo presupuestario que alcanzaron el PP y Ciudadanos en diciembre del año pasado para aprobar las cuentas de 2019.

La modificación del presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU y Málaga Ahora.

Se destinarán 555.000 euros para la modificación del trazado de la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), entre Cómpeta y Canillas de Aceituno, para hacer más atractivo el recorrido con el paso por el cañón de Almanchares, una zona de gran valor paisajístico. Se trata de un cambio que afecta al tramo que une los núcleos urbanos de Sedella y Canillas de Aceituno, que ahora tiene que hacerse por la carretera.

El proyecto contempla la adecuación de un tramo de sendero aprovechando una acequia, que se cubriría en algunos tramos, instalando vallas de seguridad y mallas para retener posibles desprendimientos.

Como prolongación del sendero por la acequia se incluye la construcción de un puente sobre el río Almanchares, desde Canillas de Aceituno, de unos 45 metros de longitud, que permitiría llegar hasta Sedella.

Por otra parte, la modificación presupuestaria también contempla 200.000 euros para la limpieza de cauces y restauración fluvial.

Igualmente, se emplearán 300.000 euros para un plan integral de actuación antidesprendimientos en las carreteras de la red provincial. La delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación tiene ya localizados diversos puntos en los que son habituales los desprendimientos, estando en estudio las actuaciones pertinentes en las laderas. Además, realizará un mapa de riesgo de desprendimientos para abordar en qué vías son más frecuentes estos deslizamientos del terreno.

Los cambios en el presupuesto contemplan diversas iniciativas culturales. Por ejemplo, se dedicarán 100.000 euros para el Centro de Interpretación de la Pasa Malagueña en Almáchar; otros 100.000 euros serán para incrementar la partida del material divulgativo (infografías históricas) cara a potenciar el conocimiento de la historia de la provincia; y 100.000 euros para conferencias de La Térmica y La Noria en la subsede del MAD de Antequera.

También se ampliará en 150.000 euros la dotación para reproducir réplicas tifológicas en los monumentos más emblemáticos de la provincia, se concederá una subvención de 140.000 euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y se aportarán 50.000 euros al Museo Principia para un taller de robótica.

Print Friendly, PDF & Email