La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación inaugura el Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas ‘Coordinadas’

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz “trabajará en la puesta en marcha de acciones para que la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad”. Así lo ha señalado durante la inauguración del Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas ‘Coordinadas’, celebrado hoy en Ronda.

Durante su intervención en este acto en el que estaban convocados cerca de un centenar de colectivos e instituciones, Ruiz ha asegurado que “no habrá ni un paso atrás en los derechos adquiridos por las mujeres y por la igualdad. Vamos a seguir luchando por la igualdad real y efectiva, no la que está solamente en las leyes.” Además, ha subrayado que “muy largo ha sido el camino que habéis tenido que recorrer las mujeres rurales para alcanzar unos mínimos de igualdad y de representatividad, y ahora estáis en un nuevo contexto donde tenéis que ejercer un papel cada vez más decisivo e influyente”.

En este sentido, la responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha avanzado que “trabajaremos para incrementar y coordinar los esfuerzos para facilitar espacios de formación y oportunidades de cultura igualitaria, así que para que no existan brechas de género en el emprendimiento y en el empleo, y para que la representación de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los puestos de decisión y participación sean igualitarios”.

“Es pues fundamental seguir aplicándose para favorecer, por un lado, el emprendimiento económico y el empoderamiento personal de las mujeres del medio rural, con el objetivo de que tengan un papel más relevante en los puestos directivos del sector agroalimentario, en cooperativas y en otras organizaciones relevantes.; así como su incorporación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, ha subrayado la consejera.

Este Encuentro ‘Coordinadas’ servirá de germen para la constitución de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales. Esta iniciativa está organizada por la Comisión para la creación de dicha Coordinadora y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

El objetivo de esta Coordinadora es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en las zonas rurales así como la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, especialmente en las zonas rurales. Además, tiene como fin coordinar, movilizar y organizar a las mujeres rurales para su desarrollo y participación en las políticas y actuaciones de desarrollo rural.

Durante la jornada inaugural, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha estado acompañada por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata; la presidenta de ARA, Rosario Andújar; la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Estela Sánchez y la directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz.

En este encuentro se están celebrando diversas mesas redondas que abordan, entre otras cuestiones, el futuro de la coordinación e interlocución de las organizaciones de mujeres rurales de Andalucía, experiencias de mujeres en el liderazgo de la igualdad desde sus organizaciones y recursos, alianzas, estudios y proyectos para mejorar la coordinación de las mujeres rurales en

Print Friendly, PDF & Email