El encuentro, que se celebra los días 6, 7 y 8 de marzo, cuenta con el patrocinio del Contenedor Cultural, Link by UMA, Fundación Unicaja, Comutopía RTV y la colaboración de Radio 3, la Fundación SGAE, EMA RTV, la Escuela de radio TEA FM y Metro Málaga.

El I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga se inaugura mañana miércoles 6 de marzo en el Contenedor Cultural, con más de treinta expertos y académicos del sector de la comunicación nacional e internacional y con un taller de iniciación al género. El evento, que cuenta con tres sedes, finaliza el día 8 de marzo en La Térmica.

El acto de inauguración del Congreso contará con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras Krauel; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada.

Postigo Gómez y los directores del Congreso, Paloma López Villafranca, Silvia Olmedo Salar y Federico Volpini Sisó. Tras su inauguración, tendrá lugar una mesa redonda sobre la dimensión internacional del radioteatro y continuará con una ponencia acerca de las causas y consecuencias de la desaparición del género. Por la tarde las actividades formativas se desarrollarán en La Térmica, con un taller impartido por el guionista y director del Congreso, Federico Volpini, y la periodista y directora del programa “Tres en la carretera” de Radio 3, Isabel Ruiz Lara.

Entre los ponentes invitados al Congreso, destacan las intervenciones de Eduardo Sotillos, exdirector de RNE; académicas de la talla de Emma Rodero, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Ángeles Afuera, especialista en radioteatro y ex jefa de Documentación Corporativa de PRISA Radio y Ana Alonso, directora de “El Gran Apagón” y “Guerra 3”.

Además, se contará con expertas como Mona León Siminiani, directora de “Negra y Criminal” y el escritor y periodista Santiago Rocangliolo, de quien se representará en vivo y ante el público su pieza de radioteatro HOLA, PUSSY AL HABLA.
Los expertos y académicos del sector de la comunicación debatirán a lo largo de los tres días sobre el pasado, el presente y el futuro del radioteatro, haciendo especial hincapié en la transformación y recuperación de espacios sonoros en plataformas de reciente creación y el podcasting.

Además de abordar temas como la realización histórica y actual del radioteatro, en el Congreso se tratarán los diversos formatos del radioteatro, el ejercicio profesional de los guionistas, actores y locutores así como los avances tecnológicos y las plataformas en las que se pueden escuchar las ficciones sonoras.

Las jornadas se celebrarán en tres sedes: el Contenedor Cultural, la Térmica y en Link by UMA (Edificio The Green Ray, ampliación Campus de Teatinos), permitiendo distribuir y acercar sus contenidos a distintos puntos de la ciudad y combina una vertiente académica y otra muy práctica, ya que todas las tardes se han programado un taller con profesionales de la radio y la ficción sonora. En la página web ( https://radioteatrouma.wordpress.com/ ) pueden consultar la programación. Para
ampliar información, pueden contactar con el Comité Técnico del evento a través del
congresointernacionalderadioteatro@uma.es

Print Friendly, PDF & Email