Patricia Navarro y Miguel Guijarro han mantenido una reunión con Ricardo Nandwani y Princesa Sánchez en la sede del Gobierno andaluz

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Formación, Empleo y Trabajo Autónomo, Miguel Guijarro, han recibido al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Málaga, Ricardo Nandwani, así como a la secretaria general, Princesa Sánchez, para conocer de primera mano las necesidades del sector empresarial y reforzar la colaboración en favor de la creación de empleo.

La delegada del Gobierno andaluz ha garantizado el esfuerzo de la Junta a la hora de adoptar medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo desde el emprendimiento y ha recordado que ya se ha acordado en Consejo de Gobierno iniciar las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, que incluirá ayudas de la Junta que permitan a los nuevos trabajadores autónomos pagar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales, y cuotas súper reducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo solo 30 euros.

Esta medida repercutirá paulatinamente en más de 116.000 autónomos en la provincia de Málaga, que son los censados en el último trimestre de 2018, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas y que supone un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior.

La Junta considera necesaria esta acción ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los últimos datos indican que pese a que se registran una media de 270 altas al día en toda la comunidad, también se producen una media de 210 bajas. Igualmente, se quiere potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan sólo un 35% del total.

Por su parte, el presidente de AJE Málaga ha trasladado su preocupación por la “alta mortalidad de las empresas en la provincia y la falta de herramientas” en muchos casos para que, “sobre todo las que son familiares, pasen de la segunda generación”, por lo que considera necesario que la administración lleve a cabo una tarea de “acompañamiento” en algunos casos, de estos autónomos.

Asimismo, Nandwani ha planteado la importancia de promover la cultura emprendedora de los jóvenes andaluces desde su formación académica, con asignaturas optativas que favorezcan al autoempleo como salida profesional.

Además de las ayudas mencionadas, la delegada del Gobierno andaluz también ha informado sobre la previsión de beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses.

Por último, se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

En total, las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año en la comunidad. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16% del total nacional.
Patricia Navarro ha apostado también por la formación en el seno de las empresas, “especialmente las familiares, de tal forma que esa profesionalización garantice su supervivencia” y ha brindado su apoyo a la AJE y el sector empresarial en general para evitar la despoblación de las zonas rurales.

En este sentido, el delegado territorial de Empleo se ha comprometido a trasladar al sector todas las medidas que se adopten desde la Consejería del ramo para incentivar el empleo y también reducir trabas burocráticas, asegurando que el “nuevo Gobierno va a pelear a tope por los empresarios”.

La AJE cuenta con más de 600 empresas jóvenes asociadas, lo que la convierte en la mayor asociación multisectorial de la provincia, y asesora

Print Friendly, PDF & Email