Mujeres Creadoras y la potencialidad de las nuevas plataformas para la Ficción Sonora protagonista de la Clausura del I Congreso Internacional de RadioTeatro
-La jornada también contó con un taller de radioteatro infantil y la realización de una ficción sonora en directo llevada a cabo por estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMADos creadoras referentes de la ficción sonora en España como son, la periodista, Ana Alonso, directora de El Gran Apagón, y la guionista y actriz, Mona León Siminiani, directora de Negra y Criminal, reivindicaron hoy la potencialidades de la plataformas digitales y de las nuevas tecnologías como herramientas para la expansión de la ficción sonora en la última jornada del I Congreso de Radioteatro UMA.
Siminiani señaló que la elaboración de ficción sonora requiere mucho esfuerzo y que no es fácil vivir de este tipo de contenido radiofónico, por lo que añadió que la solución de la industria “vendrá con las marcas, cuando éstas empiecen a interesarse en el género (de la ficción sonora)”, del mismo modo que afirmó que “el 4G ha cambiado completamente el juego” ante la inmediatez en las descargas de contenidos.
Por su parte, Ana Alonso, indicó que la ficción sonora “no se fue nunca del todo” y remarcó que con cada avance tecnológico “ se anuncia la muerte de lo anterior y luego no sucede así.
El I Congreso Internacional de Radioteatro UMA se sumó a la iniciativas reivindicativas del 8M colgando un delantal en cada una de las dos sedes del congreso en el día de hoy, La Térmica y el Rayo Verde, y respondiendo al llamado de la “huelga de cuidados” realizada por colectivos y asociaciones feministas.
El miembro del colectivo Audiodrama, Guillermo Verdín, hizo hincapié en la necesidad de que la Universidad se sume a una formación más amplia de la radio, incorporando, entre otros elementos, el guión de ficción.
Las directoras del Congreso, Paloma López y Silvia Olmedo, hicieron un balance muy positivo del Congreso en el que se ha puesto de manifiesto el resurgir del género, encontrando el apoyo en las nuevas plataformas como Podium Podcast (Grupo Prisa), Ficción Sonora y Videdrome (RNE), pero incidieron en la necesidad de una formación multidisciplinar para dar respuesta a unos contenidos sonoros de calidad y con proyección. El Congreso ha evidenciado el potencial creativo que existe y el interés que despierta el universo sonoro tanto para el sector de la comunicación como para el de las Artes scénicas.
El director honorífico y periodista, Federico Volpini, explicó que este Congreso parte de la intención de “recoger la historia del radioteatro en España y su recuperación a través del podcast y las nuevas tendencias”, objetivo que se ha pretendido materializar a través de mesas redondas con profesionales y académicos y de talleres formativos.
El Congreso finalizó con la representación en directo de la ficción sonora “El caso Heredia”, proyecto que forma parte del Trabajo de Fin de Grado de cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.
Entre otras actividades, los asistentes pudieron disfrutar en estos días de la grabación cara al público, en falso directo, del programa “Tres en la Carretera”, de la mesa ‘Nuevas formas de lectura’: audiolibro y “post” dramatizado”, con la colaboración de la fundación SGAE, y el taller infantil de la mano del guionista, Kike Díaz, con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El I Congreso Internacional de Radioteatro UMA contó con la presencia de profesionales de la talla de Eduardo Sotillos, ex director de RNE; Miguel Ángel Ortiz, ex director de programas en Radiocadena y OndaMadrid, y Ángeles Afuera, que fue directora de la Documentación de la Cadena Ser y las profesoras, Enma Rodero y Virginia Guarinos.
El encuentro tuvo el patrocinio del Contenedor Cultural, Link by UMA, Fundación Unicaja, Comutopía RTV y la colaboración de Radio 3, la Fundación SGAE, EMA RTV, la Escuela de radio TEA FM y Metro Málaga.
En la página web ( https://radioteatrouma.wordpress.com/ ) pueden consultar la programación. Para ampliar información, pueden contactar con el Comité Técnico del evento a través del congresointernacionalderadioteatro@uma.es

Print Friendly, PDF & Email