La Junta apoya a ALCER en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Riñón y destaca la solidaridad de los malagueños en trasplantes renales

La delegada del Gobierno y el delegado de Salud, junto a la presidenta de ALCER, han anunciado que habrá mesas informativas en los hospitales públicos de la provincia y se celebrará el tradicional pasacalle con motivo del Día Mundial del Riñón en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha mostrado hoy el apoyo de la Junta de Andalucía a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 14 de marzo, al mismo tiempo que ha destacado la solidaridad de los malagueños en la donación de órganos, lo que permite aumentar los trasplantes renales.

Patricia Navarro ha presentado hoy la campaña junto con la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, en un acto en el que también han estado presentes el delegado de Salud, Carlos Bautista, la concejal delegada del área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Eva María Sánchez, el coordinador intrahospitalario de Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Lebrón, y el periodista Domi del Postigo, que colabora con la Asociación.

En la rueda de prensa se ha informado que en la provincia de Málaga hay más de 700 personas en tratamiento de hemodiálisis, otras 2.000 personas con la enfermedad renal crónica avanzada o prediálisis y 360 personas en lista de espera para un trasplante renal.

La delegada ha resaltado la importante actividad de sensibilización social que lleva a cabo ALCER, “fundamental para extender la información respecto a la necesidad de desarrollar unos hábitos y comportamientos saludables que ayuden a disminuir la enfermedad renal y sus problemas asociados”.

“Es por ello que la actividad que desarrollan ALCER y todos sus miembros es tan importante en nuestra provincia, y no en vano llevan ya más de 40 años desarrollando una labor que es reconocida por toda la sociedad malagueña”, ha apuntado.

Patricia Navarro ha resaltado el papel de la sanidad pública, ya que la provincia cuenta con “magníficos profesionales” tanto en lo que se refiere a la propia atención al enfermo renal, como en todo lo relacionado con los trasplantes.

Precisamente en este 2019 se cumplen 40 años del primer trasplante renal realizado en el Hospital Regional y en todo este período el centro hospitalario ha tenido una trayectoria muy reconocida, superándose en este tiempo los 3.000 trasplantes renales. Destacar que el año pasado el Hospital regional llevó a cabo 176 trasplantes de riñón, la mejor cifra anual de su historia.

El coordinador intrahospitalario de Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Lebrón, ha destacado que desde el año 2010 hasta la actualidad la lista de espera de trasplante renal ha disminuido a la mitad, siendo ahora unas 360 personas las que se encuentran esperando ser trasplantadas.

Por su parte, la presidenta de ALCER ha explicado que la campaña de este año está dirigida a potenciar la prevención y tiene como lema ‘Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar’. Gómez ha insistido en que las enfermedades renales son todavía “grandes desconocidas para la sociedad a pesar de que es una de las patologías que mayor impacto tienen en la calidad de vida de las personas afectadas”. En este sentido, ha explicado que “los problemas renales suponen un gran sufrimiento para la vida de las personas diagnosticadas, no sólo a nivel físico sino también a nivel social y emocional”, ya que impiden la plena integración social, laboral y psicológica de los afectados.

La presidenta de ALCER ha hecho hincapié en la necesidad de detectar esta patología en sus primeras fases, lo cual reduciría el daño renal y aumentaría las posibilidades de tratamiento y supervivencia, y ha dicho estar convencida de que “hay que redefinir e intensificar las actuales campañas de prevención con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general”.

Según ha informado la presidenta de ALCER, la mortalidad por enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España, donde se calcula que unos siete millones de personas padecen esta enfermedad. Gómez ha afirmado que “de seguir su ritmo actual de crecimiento, en pocos años se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país”.

Dentro de la campaña de este año, ALCER llevará a cabo distintas mesas informativas en los diferentes centros hospitalarios de la provincia así como en el Aeropuerto de Málaga, y el día 14 realizará un pasacalle que comenzará en la Plaza de la Marina y finalizará en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.

Print Friendly, PDF & Email